Relato de la querella
En el marco de una manifestación social, el día lunes 21 de octubre de 2019, la víctima menor de edad de iniciales J.P.C.V, recibió el impacto de gases lacrimógenos lanzados por funcionarios de Carabineros de Chile.
Según el relato de la víctima ese día, a las 19:30 horas aproximadamente, se encontraba junto a su familia marchando pacíficamente por la calle Coimas de la comuna de San Felipe. Se trataba de una marcha tranquila con participación de músicos y personas con discapacidad, las que se ubicaron adelante junto al personal de primeros auxilios que las resguardaban por los costados de la marcha. Cabe hacer presente que la víctima debe movilizarse en silla de ruedas, por lo que se encontraba junto a esas personas.
Refiere la afectada que, al llegar a calle O´Higgins se detuvieron unos tres minutos cuando escucharon unos gritos llamando a correr. En ese momento se acercó rápidamente un retén de Carabineros lanzando gas lacrimógeno a todos los que allí se encontraban, afectando a las personas con discapacidad mencionadas. Ante esto, la víctima y su familia corrieron hasta la calle Cajales.
Refiere la víctima haber sentido mucho ardor en su cara, siendo ayudada por personal de primeros auxilios.
Posteriormente, un vecino llevó a la menor y a su familia hasta donde se encontraba el vehículo de ellos. Sin embargo, al rato debieron detenerse pues la menor tuvo vómitos y dificultades para respirar, motivo por el cual tuvo que ser conectada a un respirador al llegar a casa. Al día siguiente refiere la víctima haber sentido náuseas, diarrea y alergia en los ojos y la piel.
Cabe hacer presente que, del momento en que la víctima sufrió la agresión motivo de esta querella, existe un vídeo que será entregado al Ministerio Público dentro del marco de la investigación respectiva.