Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 371 – Hombre Chileno 22 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Los Andes
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones sociales, J.I.S.L., fue detenido y sometido a agresiones físicas por parte de funcionarios de Carabineros de Chile.

Ese día, alrededor de las 18:00 horas, mientras finalizaba el recorrido de la manifestación pacífica, en la que se encontraba participando, por el centro de la comuna de Los Andes, pudo observar como un grupo de funcionarios del GOPE de Carabineros de Chile y de militares, comenzaron a disparar y detener a los manifestantes que aún no terminaban de retirarse del sector, motivo por el que la víctima apresuró el paso en dirección a la Plaza de Armas de Los Andes junto a otros manifestantes, siendo alcanzado por militares, quienes les ordenaron que se arrojaran al suelo, golpeándolos con patadas en el cuerpo hasta la llegada de los funcionarios de Carabineros que procedieron a esposarlos, además de agredirlos e insultarlos mientras los subían al retén móvil.

Una vez dentro del carro, uno de los policías golpeó con su luma a la víctima en el rostro, a la altura del ojo, generándole sangrado inmediato y la posterior inflamación del ojo.

Posteriormente, fue trasladado junto con el resto de las personas detenidas, en el contexto de las manifestaciones sociales e infracción al toque de queda, hasta la 3ª Comisaría de Carabineros de Los Andes. Al ingresar al patio, los funcionarios que se encontraban en la Unidad los recibieron formados en fila, golpeándolos con golpes de patadas y con lumas al pasar, en una práctica conocida como “callejón oscuro” (SIC). Acto seguido, les ordenaron acostarse boca abajo en el suelo, con las manos esposadas en la espalda, debiendo soportar la víctima según su relato, al igual que otros detenidos, y sin importar que se encontrara sangrando, que un funcionario se subiera sobre él, presionando su espalda y cuello con las rodillas, manteniéndolo en esta dolora posición hasta que apartaron a las personas con lesiones visibles para trasladarlas al Hospital.

Durante el traslado al Hospital San Juan de Dios para constatar lesiones, el funcionario encargado de custodiar a los detenidos, dentro del vehículo policial, procedió a amenazar a los detenidos mostrándoles una bomba lacrimógena que sostenía en su mano y diciendo: “que iba a soltar la uva” (SIC), “quédense quietos porque estoy con polvito mágico y nosotros ya estamos acostumbrados a esto sin mascarillas” (SIC) “cuidadito los weones, que la suelto [la uva]” (SIC).

Tras la constatación de lesiones, cuando regresaban a la 3ª Comisaría de Los Andes, el mismo funcionario, continuó amedrentándolos durante el trayecto con la bomba lacrimógena que sostenía en la mano, hasta que, momentos previos a la llegada, se puso su máscara antigases y soltó la granada burlándose “oh, lo siento cabros, se me soltó. Es que se movían mucho” (SIC).

Finalmente, en la comisaría separaron aquellos detenidos por infracción al toque de queda, obligando a desnudarse a las personas detenidas en las manifestaciones, entre ellos la víctima, previo al ingreso al calabozo y frente a los funcionarios y el resto de los detenidos, liberándolo alrededor de las 04:00 horas.

Fotografía, testigos y constatación de lesiones que dan cuenta de los hechos denunciados serán presentadas a la Fiscalía Local respectiva, en el marco de la investigación de hechos motivo de esta querella.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.