Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 37 – Hombre Chileno 21 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria
  • Lugar del evento
  • Buin
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 19 de octubre a las 21:30 hrs. aproximadamente, en la esquina de calles Bernardo O’Higgins y José Manuel Balmaceda, en la comuna de Buin, A.V.C. iba caminando de la mano con su pareja, J.O.G., que vive a unas dos cuadras del lugar, en dicha intersección había una concentración pacífica de gente, familiar, con vecinos del entorno y varios niños, para llegar a la casa de J. tenían que pasar por la concentración, y como vieron que habían niños y que era pacífica no se cuestionaron el transitar por allí. Momento en el cual llega una camioneta de Carabineros de Chile modelo SUV Dodge Durango Police a alta velocidad desde Bernardo O’Higgins dirigiéndose a doblar a la derecha por José Manuel Balmaceda, el conductor de la camioneta se subió a la vereda peatonal para que el copiloto una vez que baja el vidrio de su puerta saca una escopeta, y percuta primero 2 disparos hacia José Manuel Balmaceda, e inmediatamente la gente comienza a correr, A.V. y J.O. alcanzan a hacerlo por menos de 5 metros y escucharon 2 disparos más, con esto resultan alrededor de 7 personas heridas, según lo que él y J. se logran percatar, entre estas personas una mujer embarazada que fue herida en su vientre y que luego llega al mismo centro asistencial que A.V..

Luego de los segundos disparos, la víctima instantáneamente comenzó a sentir ardor y sensación de quemado en el rostro, se percata que estaba saliendo mucha sangre de la parte de la sien y tenía mucho dolor en las piernas. Un vecino del lugar, J.M., ofreció llevar a A. a urgencias del Hospital de Buin, a este lugar llegó casi desvanecido por la pérdida de sangre, ni siquiera pudieron pasarlo por el control previo e ingresó inmediatamente a urgencia.

Allí constataron que recibió al menos 3 perdigones de acero, 2 de los cuales quedaron alojados en su cuerpo y el tercero rompió una parte de su oreja continuando su trayectoria, pudieron sacar el perdigón alojado en su muslo derecho, y el otro quedó alojado en su cabeza a la altura de la sien, éste último pudo ser extraído el día 28 de octubre en el Hospital Barros Luco, donde se constató que los proyectiles eran de acero.

Por su parte el día 19 de octubre ingresó al Hospital de Buin alrededor de las 22:30 y abandonando el recinto asistencial aproximadamente a las 5 de la madrugada, por orden expresa de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar, ninguna persona estaba autorizada a retirar sus Datos de Atención de Urgencia que el Hospital de Buin generara por las atenciones de ese día.