Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este escenario, se recibió el testimonio de V.C.T.V., quien el día 21 de octubre de 2019, concurrió a una manifestación pacífica en los alrededores de la Facultad de Medicina de la UFRO, en compañía de su prima C.M.V., y su amigo J.C. Se encontraban ubicados específicamente en la calle Claro Solar. Aproximadamente a las 22:30 horas, decidieron retornar a su domicilio, motivo por el cual debían caminar hasta Avenida Alemania a tomar locomoción, sin embargo carabineros les impidió el paso y les ordenó que se devolvieran por el mismo camino, es decir, en dirección hacia la Facultad de Medicina de la UFRO. Fue en ese trayecto, que llego un zorrillo tirando gases y disparando desde el interior, por tanto, a fin de protegerse comenzaron a correr, perdiéndolos de vista hasta que apareció nuevamente por la calle Claro Solar. V.T. junto a sus acompañantes se encontraban específicamente en la Plaza de la Torre, en tanto el zorrillo estaba como a 3 metros, a muy corta distancia, y desde ahí comenzaron a dispararles perdigones directamente a ellos. A V.T., le llegaron impactos de perdigón en el brazo izquierdo y en el muslo derecho. Lograron, posterior a ello, refugiarse al interior del edificio, toda vez que no paraban de disparar, recibiendo asistencia de primeros auxilios de parte de los locatarios del lugar. A la mañana siguiente concurrió a constatar lesiones al Consultorio Miraflores, donde recibió atención médica de sus heridas, las que se le infectaron tomando un mayor tiempo de recuperación al esperado.
Según la ficha de atención médica, DAU N° 1008247, de fecha 22 de octubre de 2019, a las 07:08 horas, se le constataron las siguientes lesiones en el Consultorio Miraflores de Temuco, por el médico Carlos Castro Inzunza: al DIAGNÓSTICO: Lesión por arma de fuego. OBSERVACIONES: Sufre herida por arma de fuego, por perdigones en muñeca izquierda que es retirado por la misma paciente, con herida superficial abrasiva en muslo derecho y otra herida circular en muslo derecho con perdigón palpable a 5 cm de la herida aproximadamente.