Mujer Chilena 20 Años

Home > Casos > 360 – Mujer Chilena 20 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:50 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento que el día 21 de octubre de 2019, a las 14:50 horas aproximadamente, en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura del Monumento a los Mártires de Carabineros de Chile, comuna de Santiago, la víctima R.E.L.B., estaba manifestándose pacíficamente, y entregaba limones y agua con bicarbonato a personas afectadas por los gases
lacrimógenos.

En ese contexto, R.E.L.B. se encontraba en la vereda sur de dicha Avenida, junto con dos amigos de iniciales A.U. y A.A., momentos en que llegó una patrulla de Carabineros quienes se posicionaron en el monumento señalado. En el acto, uno de los funcionarios lanzó una bomba lacrimógena, la testigo A.U. corrió raudamente y cayó al suelo. En ese instante, la víctima acudió a levantar a su amiga, percatándose del avance de Carabineros portando escopetas antidisturbios hacia el lugar en que se encontraban, por lo que decidieron refugiarse detrás de un árbol que estaba en la zona. Inmediatamente, la víctima sintió impactos de perdigón tanto en su frente como en su pierna izquierda, por lo que solicitó auxilio. Según le informó su amigo y testigo A.A., fue un funcionario de los Carabineros que se encontraban en el monumento individualizado, quien apuntó y disparó a la víctima.
En ese instante, llevaron a la afectada R.L. con personal de la Cruz Roja, quienes le brindaron auxilio para posteriormente trasladarla al Hospital Clínico Universidad Católica. Allí le realizaron una Tomografía Computada de Cerebro, en la cual se consigna en lo pertinente: “Cuerpo extraño de 8 mm en las partes blandas extracraneanas de la región frontal, con solución de continuidad y leve aumento de volumen y densidad de partes blandas adyacentes. Mínimos cambios inflamatorios en celdillas estmoidales y seno frontal derecho”. La víctima señaló que recibió tres perdigones, uno en la frente que se incrustó y otros dos en la canilla de la pierna izquierda, los cuales solo rozaron el área.