Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 357 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Limache
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el gobierno, G.A.G.A.M.R., fue agredido con múltiples golpes de luma y patadas por parte de funcionarios de Carabineros de Chile.

En este contexto, en horas de la tarde y en circunstancias en finalizaba la marcha pacífica por el centro de Limache, al llegar a la calle Palmira Romano Norte a la altura de la estación de servicio COPEC, pudo observar a Carabineros descendiendo de una camioneta color gris y procediendo a la detención violenta de un manifestante razón por la cual comenzó a grabar el procedimiento y a gritarle al detenido que dijera su nombre junto con otros manifestantes que se acercaron a gritar para que no lo golpearan.

En esos instantes, funcionarios de Carabineros de la S.I.P. aprehendieron y golpearon a dos adultos más, acercándose aún más la víctima con el objeto de video grabar los rostros de los policías que no llevaban sus parches de identificación, momentos en los que lo insultaron por estar filmando, propinándole múltiples golpes de luma, arrojándolo al suelo, y quitándole el teléfono antes de esposarlo y subirlo al vehículo policial.

Una vez en la comisaría de Limache, continuaron golpeándolo a él y otros detenidos en el sector del pasillo, antes de ponerlos de rodillas y obligarlos a permanecer en esa posición mirando al suelo, amenazándolos con matarlos si no les obedecían. La víctima y los demás detenidos, permanecieron en esa posición atemorizados hasta que los agresores se fueron, terminando otros carabineros con el procedimiento.

Estos hechos fueron expuestos y denunciados en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Limache, efectuada con fecha 22 de octubre de 2019.

Tanto las fotografías de las lesiones denunciadas, así como el dato de atención de urgencia del Hospital serán aportadas a la Fiscalía Local respectiva.