Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 350 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Osorno
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima de 17 años de edad, ya individualizada, en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas realizadas en dicha ciudad.

Al respecto, el día 21 de octubre de 2019, la víctima señala haberse dispuesto a participar de las actividades y manifestaciones públicas convocadas para esa jornada en la ciudad de Osorno. Con este fin, señala haber salido de su hogar a eso de las 16:30 horas en dirección a la Plaza de Armas de Osorno, junto a su hermana que en ese momento se encontraba embarazada, y una amiga.

Señala que la marcha se desarrolló de manera normal y pacífica, recorriendo distintas calles del sector céntrico de la ciudad, para finalizar en la Plaza de Armas a eso de las 19:00 horas. Un momento después, la víctima señala que aparecen funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, mientras la víctima se encontraba en calle Bernardo O’Higgins, quienes empiezan a hacer uso de dispositivos lacrimógenos en contra de los manifestantes, así como el uso de armas disuasivas, en específico escopetas antimotines. En este contexto, la víctima decide correr en dirección contraria, señalando que a la altura de calle O’Higgins con Eleuterio Ramírez, es alcanzado por 5 proyectiles en distintas partes del cuerpo, a una distancia que calcula de entre 5 y 10 metros. Al respecto, señala haber recibido 2 impactos en los glúteos izquierdo y derecho, dos impactos en la pierna derecha, y uno en el brazo derecho, los cuáles habrían rebotado. Al percatarse de que se encontraba con un profuso sangrado activo en razón de estas lesiones, realiza una llamada telefónica a su padre, quién se dirige al sector donde se encontraba a buscarlo y lo traslada al Hospital San José de Osorno.

En el lugar, es atendido en el sector de Urgencia por profesional médico para constatar las lesiones producidas. Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia correspondiente señala “Se trata de paciente masculino de 17 años quien acude por presentar posterior a protestas lesiones producto de contacto con perdigones en ambos glúteos, muslo izquierdo, extremidad superior izquierda e inferior izquierda”. Constatación de lesiones Leves. Se observa herida de poca profundidad producto de perdigones glúteos, muslo izquierdo, extremidad superior izquierda e inferior izquierda con poco sangrado”, signándose como diagnóstico múltiples heridas producto al contacto de perdigones, realizándose curación ambulatoria. Al respecto, se le indica que no se extraerían municiones alojadas en el cuerpo, por decisión médica.

Con el transcurso del tiempo, las lesiones producidas presentaron complejidades que hicieron que la víctima acudiera nuevamente a un centro hospitalario. Al respecto, el día 10 de noviembre de 2019 se dirige al Hospital de Río Negro, constatándose en Dato de Atención de Urgencia: “Paciente refiere haber recibido perdigones en brazo derecho y región glútea izquierda hace 3 semanas en contexto de la contingencia a nivel nacional. Al examen, con herida con costra y eritema en base, con restos de secreción purulenta en antebrazo izq, En región glútea con herida con costra solevantada y se palpa cuerpo extraño de 0,5 cm aprox en relación a herida” Solicitándose radiografía para verificar lo anterior. En cuanto al diagnóstico, se consigna “Cuerpo extraño glúteo izquierdo (perdigón?).”

Al día siguiente, se vuelve a examinar a la víctima en el mismo centro hospitalario, consignándose “Paciente participó en manifestaciones recibiendo impacto de balines en múltiples áreas, destaca en lesiones de glúteo izquierdo presentar balín en tejido subcutáneo (…) antebrazo izq con herida con costra y eritema en base, con restos de secreción purulenta (…) EEII glúteo izquierdo en zona superior medial es observa úlcera en cicatrización y aledaño a este se palpa leve aumento de volumen nodular, indurado, móvil, no sensible a la palpación”. Al respecto, se consigna como diagnóstico “Herida múltiples por proyectil, cuerpo 4 extraño glúteo izquierdo (balín). Lesiones Leves”. Otorgándose como indicación la evaluación por cirugía menor en Cesfam de origen para retiro de cuerpo extraño.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector céntrico de la ciudad de Osorno.