Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 35 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de M.B.C.B., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunos días en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

En ese contexto, señala la víctima que, el sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, concurrió a la Plaza de Armas en compañía de su hermana de 15 años y una amiga de esta. Al llegar, se percató que había terminado la manifestación y que varias personas caminaban por el centro de la Plaza, lugar donde se ubicó. Fue ahí cuando funcionarios de Carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, no entendiendo él por qué. Por tal motivo, se dirigió hacia la Catedral de Talca, ubicándose allí junto a sus acompañantes. Agrega que frente a este edificio había una línea de Carabineros, decide moverse de donde estaba y pasa por atrás de estos, siendo “tacleado” por funcionarios, quienes lo reducen tirándolo al suelo, lo toman entre unos 4 efectivos y lo tironean fuertemente, arrastrándolo un par de metros. La víctima aduce que andaba con un polerón y se lo rompieron totalmente con el forcejeo. Agrega que, pese a no ofrecer resistencia ni insultarles, le propinan golpes de puños en la cabeza y lumazos en las piernas.

Una vez en la Comisaría, señala la víctima que los efectivos hablaban entre ellos diciéndose: ¿estos son los hue’ones, cierto? ¿Y tú estai claro por qué ‘tai aquí? Él contesta que no y le responden: por alteración de orden público, si andabai tirando piedras y por agredir a Carabineros. Agrega que le dijeron que había pruebas, consistente en un video de cómo él lanzaba piedras a Carabineros, lo que él niega rotundamente.