Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 341 – Hombre Chileno 23 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, las víctimas C.R.E.G., F.A.R.A., y F.H.R.E., grupo familiar, sufrieron tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes ingresaron a su domicilio ejerciendo violencia física y verbal.

El día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, mientras F.R.A. se encontraba en las afueras de su domicilio ubicado en la comuna de Viña del Mar, específicamente al interior, en hall de entrada del edificio, cuando vio pasar un vehículo policial, tipo reten móvil, a alta velocidad que al parecer estaba en persecución de una persona, desde calle Ecuador en dirección hacia Avenida Valparaíso, concretándose la detención de esta persona.

Los funcionarios policiales percatándose que la víctima F.R.A., fue testigo de dicha aprehensión, lo habrían señalado e increpado, para posteriormente el vehículo devolverse en contra del tránsito en dirección hacia el edificio de la víctima.

Inmediatamente el vehículo policial se detuvo frente al acceso principal del edificio, descendiendo de su interior cinco funcionarios de carabineros, cuatro de ellos de sexo masculino y una funcionaria de sexo femenino, con la clara intención de detener a la víctima, funcionarios que, con violencia, intentaron forzar la puerta de acceso principal del edificio de la víctima.

Por esta razón, la víctima se dirigió al interior de su domicilio, subiendo las escaleras hacia su departamento. Instantes más tarde, cuatro funcionarios habrían roto la chapa de la puerta del domicilio ingresando de manera violenta, botando muebles, dañando parte del mobiliario del domicilio y arrojando algún químico disuasivo, presuntivamente polvo lacrimógeno, al interior del departamento, donde también se encontraba C.E., de 85 años de edad, abuela de F.R.A., quien previamente habría visto entrar a su nieto, ingresar apresuradamente al domicilio.

Al interior del domicilio F.R.A. les decía “¡Estoy en mi casa, estoy en mi casa!”, igualmente procedieron golpearlo con golpes de puños y pies, posteriormente los funcionarios reducen y esposan a la víctima llevándoselo detenido, igualmente a la víctima C.E. le patearon su andador, que ocupa para poder movilizarse, además de los problemas respiratorios que causó en ella el uso de disuasivos químicos al interior de su domicilio.

Cuando iban bajando los funcionarios con F.R.A. por las escaleras del domicilio, se encontraron con el padre de él, F.R.E., quien se encontraba paseando a su perro y que, al llegar a las afuera del edificio, vio un vehículo policial y dos funcionarios fuera, un hombre y una mujer, quienes intentaron detenerlo, pero alcanzó a cerrar la reja, al momento de entrar F.R.E. sintió los gritos de su hijo y posteriormente en el segundo piso, se encontró con su hijo y los funcionarios que ingresaron a su domicilio, es ahí donde se produce un forcejeo. Los funcionarios policiales habrían comenzado a golpear a F.R.E., con patadas en las piernas y en los genitales, además le lanzaron algo que describe como una crema irritante en ambos ojos, impidiendo que pudiera ver, lo que hizo que pudieran salir finalmente del edificio, llevándose detenido a su hijo. Estando dentro del vehículo policial, F.R.A., habría sido nuevamente golpeado por los funcionarios de carabineros y llevado a la Primera Comisaría de Viña del Mar, recinto policial que se encontraba al parecer con muchos detenidos, motivo por el cual fue trasladado, junto con la persona detenida previo al ingreso de carabineros a su casa a la Tenencia de Forestal, lugar donde fue insultado y amenazado de golpes en caso de no cooperar.

Posteriormente, fue trasladado de nuevo a la Primera Comisaría de Viña, donde permaneció detenido hasta alrededor de las 8:30 horas. Al momento de recuperar su libertad acudió inmediatamente a constatar lesiones en compañía de su padre, también víctima F.R.E.

A F.R.A., se le diagnosticó “contusión en región frontomaxilar derecha de 10 x 6 cm aproximadamente, múltiples erosiones lineales en ambas muñecas, antebrazos y en brazo izq. y eritema en la región subclavicular izq. además presenta dolor a la palpación de región costal y epigástrica y cervical”

A F.R.E. se le diagnosticó “congestión conjuntival bilateral mayor a izq. Asociado a dolor a la movilización y palpación en ambas piernas, sin lesiones visibles. Y dolor a la palpación testicular”.

Igualmente cabe destacar que, si bien la víctima C.E. no sufrió agresiones físicas directas, más allá de la aspiración de disuasivos químicos en un espacio cerrado, si experimentó secuelas psicológicas, presentando “síntomas de trastorno por estrés agudo, por cuanto cumple con los criterios diagnósticos tanto en los relativo principalmente a síntomas de intrusión, evitación y alerta, además de pesquisarse sensación de vulnerabilidad, impotencia y rabia”, según consta en “Evaluación Psicológica informe de daño” emitido por el Programa de reparación y atención integral en salud, Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

Todos estos documentos, tanto médicos como informe psicológico, serán acompañados al Ministerio Público dentro del marco de la respectiva investigación, además de registros fotográficos y de video.

En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.