Hombre Chileno 32 Años

Home > Casos > 337 – Hombre Chileno 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que se desarrollan en nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.

Es en este escenario, que se recibió la denuncia de C.A.P.V., quien refiere que el día 21 de octubre a las 18:30 hrs aproximadamente, estaba frente a la torre Caupolicán, más o menos en calle Caupolicán con Claro Solar en la ciudad de Temuco. Señala que en dicho lugar había gente con cacerolas manifestándose pacíficamente, aplaudiendo, gritando y que no había barricadas. Sostiene que era mucha la gente que participaba de las manifestaciones.

En calle Caupolicán, afuera del Carrusel había una fogata. Había como 3 cuadras llena de gente. El sostiene que iba caminando por Caupolicán y la gente empezó a devolverse, porque llegó carabineros y el carro lanza gases.

Del zorrillo, de acuerdo a su testimonio, se bajó un carabinero que empezó a disparar lacrimógenas directamente al cuerpo, él se asustó y atinó a levantar las manos, había como 4 carabineros que estaban disparando bombas lacrimógenas a una distancia aproximada de 12 metros.

Él se dio la vuelta para que no le llegarán los disparos, sin embargo, un cartucho de lacrimógena lanzada desde una escopeta le llegó a la pierna izquierda, lo que le causó gran dolor. Él como pudo se dio la vuelta para retirase caminado. Insiste en que no había desmanes, ni nada que justificara que carabineros disparara sus armas a la gente de la manera en que lo hicieron. Luego refiere que empezaron a disparar perdigones.

Producto del impacto de la granda lacrimógenas quedó una herida abierta, como una pelota y después se me hinchó. Posteriormente le salieron moretones de color azul y rosado, se me puso de todos colores.

Cuatro días después de la agresión, constató lesiones en el consultorio de Labranza, Temuco, que acredita la contusión en la pierna derecha.