Relato de la querella
El día lunes 21 de octubre de 2019, en horas de la tarde, P.C.N.F. se encontraba en Gran Avenida José Miguel Carrera, comuna de La Cisterna, a una cuadra de su domicilio, lugar donde se desarrollaba una manifestación pacífica. Por su calidad de estudiante de enfermería, concurrió para efectos de prestar asistencia en caso que se necesitara, y para entregar mascarillas y agua a los asistentes, entre ellos niños y niñas.
La manifestación se mantuvo pacífica y sin altercados, hasta que alrededor de las 19:40 horas, antes del toque de queda, funcionarios de Carabineros llegaron al lugar en un bus blindado, se bajaron del mismo y comenzaron a disparar con escopetas antidisturbios sin provocación alguna. Uno de los disparos percutados hirió a P.N.F. en su mejilla izquierda, quedando incrustado, por lo que tuvo que dirigirse de inmediato al Hospital Barros Luco, donde en urgencias dentales le extrajeron el perdigón y la suturaron.
En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, tipo penal previsto y sancionado en el artículo 150 D incisos primero y segundo del Código Penal.