Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 328 – Hombre Chileno 31 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valparaíso
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 15:00 horas aproximadamente, C.M.S.G., en el contexto del Estado de Emergencia decretado, fue golpeado por funcionarios de Carabineros.

Ese día, en circunstancias que se trasladaba desde la comuna de Quilpué hacía Valparaíso, específicamente al sector de Laguna Verde, pero como consecuencia de las movilizaciones sociales, su viaje llegó hasta la Avenida Argentina con Errázuriz en Valparaíso.

Debido a aquello, es que decide irse caminando, al momento de llegar a Avenida Brasil con intersección calle Pudeto, se habrían abalanzado seis funcionarios de carabineros, quienes sin motivo comenzaron a golpearlo, recibió una patada en su espalda que lo botó al suelo, los funcionarios siguieron agrediéndolo con golpes de pies, puños y bastones, recibiendo golpes en su espalda, brazos, piernas, rostro y cabeza.

Posteriormente, los funcionarios lo habrían levantado y le habrían dicho “Ya conchatumadre ahora ándate a tu casa, si no quieres que te matemos”. Por lo que se puso a caminar medio aturdido, según refiere la víctima, con la intención de tomar locomoción para irse a su casa.

Al recorrer una distancia aproximada de siete a diez metros, uno de los funcionarios, habría realizado un disparo con escopeta antidisturbios, recibiendo un impacto en su brazo derecho, por lo cual tuvo que correr con la finalidad de alejarse del lugar.

Caminó hasta Avenida Errazuriz con calle Carampangue, donde tomó contacto vía telefónica con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde le indicaron que concurriera a constatar lesiones, por lo que pidió ayuda a funcionarios del Ejército y a carabineros para que pudieran ayudar con su traslado hacia el Hospital Carlos Van Buren, sin embargo, recibió respuestas negativas. Concurriendo al Centro asistencial de Quebrada Verde, alrededor de las 18:30 horas.

Producto de las agresiones de las que fue víctima, el dato de atención de urgencia señala como hipótesis diagnostica: “Policontuso, herida hombro derecho, sangrado nasal, inflamación cuero cabelludo múltiples por objeto contundente”.