Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 321 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valparaíso
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo con el relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, participaba en una manifestación en calle Bellavista en Valparaíso, en el sector conocido como Subida Ecuador, junto a más personas.

Aproximadamente a las 18:00 horas, hora de inicio del toque de queda, personal de Carabineros concurrió al lugar con un gran despliegue de carros lanza gases, carros lanza aguas y efectivos. Al acercarse la hora de inicio de toque de queda, V. junto a una amiga se dirigió a la Calle Mackena en el sector de subida Ecuador.

Ante la llegada de personal policial, las personas que se manifestaban comenzaron a dispersarse, mientras Carabineros disparaba gases lacrimógenos, balines y perdigones. Ante esta situación, desde una casa llamaron a V. para que ingresara para protegerse. Dejó pasar algunos minutos y volvió a salir para seguir subiendo por la misma calle, mientras Carabineros seguía disparando una escopeta.

V., al ir subiendo, dio vuelta su cara para mirar hacia atrás y casi de inmediato sintió un disparo y algo que impactó en su ojo izquierdo, por lo que comenzó a pedir ayuda. Una persona la auxilio y la llevó a una casa cercana. Tras esto se desvaneció por un momento. Estuvo por casi dos horas en esa casa hasta que llegó una amiga en un auto para trasladarla al Consultorio CESFAM Marcelo Mena ubicado en Avenida Alemania. Desde el impacto en su ojo estaba muy mareada por el dolor.

Desde el CESFAM Marcelo Mena fue trasladada en ambulancia al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y posteriormente, al Instituto de Salud Visual de Viña del Mar (ISV). Habiendo transcurrido ya casi 4 horas de haber recibido el impacto, el dolor era insoportable lo que hizo que al llegar a esta Clínica vomitara.

En la Clínica fue atendida por el Dr. Gonzalo Bustos Navarrete, director de la Clínica. El Dr. Bustos logró extraer el perdigón que estaba incrustado en su ojo e hizo el diagnóstico inicial de desprendimiento de retina. En la misma noche fue trasladada nuevamente al Hospital Van Buren, donde quedó hospitalizada hasta el 26 de octubre de 2019. El 23 de octubre de 2019, debió ser intervenida quirúrgicamente a fin de restaurar la retina dañada.

El diagnóstico médico indica que, producto del impacto, V.P. permanecerá con una pérdida de visión en su ojo izquierdo de un 95% hasta que no se someta a otras intervenciones quirúrgicas (de 3 a 5 operaciones adicionales en los próximos años).