Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 312 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El 21 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, aproximadamente a las 15 horas, la víctima A.L.G., participaba en las movilizaciones ciudadanas en los alrededores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’higgins 227, de la comuna de Santiago Centro, ciudad de Santiago.

En el lugar, en circunstancias que estaba manifestándose pacíficamente llegaron hasta el lugar funcionarios de Carabineros de Chile correspondientes a la dotación de Fuerzas Especiales, quienes lanzaron hacia la multitud bombas lacrimógenas y perdigones con escopetas antidisturbios, provocando que el grupo de personas empezar a correr para protegerse.

En aquel momento, la víctima sintió un impacto en su cuello, dándose cuenta que había sido alcanzado por un perdigón que quedó incrustado bajo su mentón. A la distancia, se percató que el disparo había sido efectuado por alguno de los efectivos que se encontraban apostados en el costado poniente de la Alameda, detrás del monumento a Carabineros de Chile, precisamente frente de donde él se encontraba.

Después de haber recibido primeros auxilios en el mismo lugar, avanzó por la Alameda hacia el oriente para encontrarse con su padre, con el objeto de que lo llevara a un establecimiento hospitalario. Dado que se encontraba herido y como la movilización continuaba, levantó sus brazos a objeto de advertir su situación y el hecho de que se estaba retirando del lugar por encontrarse herido.

Al llegar a la esquina sur poniente de la Av. Vicuña Mackenna con la Av. Libertador Bernardo O´higgins, un funcionario de Carabineros de Chile que formaba parte de un grupo de ellos parapetado tras el kiosco que se encuentra en dicha esquina, comenzó a insultarlo y a burlarse por el hecho de que se estaba retirando. La víctima le hizo un gesto con la mano, indicándole que no le interesaba discutir con él y siguió avanzando, con los brazos ya abajo, dándole la espalada para seguir su camino.

En ese momento, estando a unos 8 o 10 metros de los funcionarios, escuchó una detonación y, al mismo tiempo, el doloroso impacto de varias municiones en su cuerpo. Al ser auxiliado por personas que allí se encontraban, pudo constatar que había recibido perdigones en la muñeca, el muslo izquierdo y la pantorrilla izquierda, además de otros dos perdigones que impactaron en la mochila que llevaba en la espalda.

Pudo desplazarse dificultosamente hasta la Av. Seminario, lugar donde se encontró con su padre, con lo llevó a recibir atención médica en la Clínica Alemana, donde se expidió el informe de lesiones que indica: “Heridas por arma de fuego cervical muslo y muñeca derecha y pierna izquierda. Heridas por proyectil en cuello, muslo derecho, muñeca derecha y pierna izquierda”.