Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 311 – Hombre Chileno 26 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 10:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, alrededor de las 10:00 horas, A.M.M.D., y su pareja A.M.V.C., de 21 y 26 años de edad respectivamente, fueron detenidos y sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, de la Tenencia de Reñaca Alto y de la Subcomisaría de Gómez Carreño.

Ese día, aproximadamente a las 10:00 horas, afuera del supermercado Acuenta de Reñaca Alto, comuna de Viña del Mar, A.M. y A.V. fueron detenidos violentamente, en el contexto de las manifestaciones que se produjeron en el lugar, por parte de funcionarios de Carabineros, quienes los lanzaron al suelo, arrojándose sobre ellos y procediendo a esposarlos. Una vez reducidos, el funcionario que se encontraba sobre A.V. procedió a tomarlo del pelo y golpearlo con golpes de puño en su rostro, mientras que el otro carabinero lo pateaba. Paralelamente, uno de los funcionarios intentó “manosear” a A.M. mientras estaba esposada, quien se defendió mordiéndolo, interviniendo la carabinera de apellido E. (identificada por la víctima como de baja estatura y con sobrepeso) golpeando en el rostro a A.M. Los tres funcionarios policiales identificados por las víctimas como de A.L.L., D.E.C. y carabinera de apellido E. (sexo femenino), continuaron golpeando a los detenidos, propinándoles golpes de luma y patadas mientras se encontraban en el suelo, quienes suplicaban “no nos peguen más, no nos estamos resistiendo” (SIC), para posteriormente arrastrarlos al interior del vehículo policial marca Dodge, donde los dejaron momentáneamente para comunicarse con el retén móvil que los trasladaría y otros funcionarios policiales.

En el interior del vehículo, mientras los policías aún se encontraban afuera de éste, A.M. logró sacar su teléfono del banano que traía puesto y tomar 5 fotografías [que se acompañan en esta presentación], llamando rápidamente a su madre para avisarle que los estaban llevando a Gómez Carreño, y que habían sido detenidos y golpeados.

Una vez en la Tenencia, refieren que continuaron pegándoles previo al ingreso a las celdas gritándoles que “tienen derecho a guardar silencio”. Luego de esto, ambos fueron separados y obligados a desnudarse y realizar sentadillas, en este procedimiento A.V. fue golpeado en los testículos por uno de los funcionarios presentes. Posteriormente, al ingresar a A.V. en la celda, uno de los funcionarios ingresó con él y procedió a amenazarlo con su arma de servicio, acercándola a su cabeza y diciendo “qué pasa si te mato ahora conchetumare” (SIC), a lo que A.M., que estaba en la celda continua y escuchaba el diáologo, gritaba “¡ya basta, hasta cuando nos van a castigar!” (SIC), interviniendo en ese momento otra carabinera, quien señaló al otro funcionario que “parara con esto”.

Aproximadamente una hora más tarde, llegaron hasta la Tenencia de Reñaca Alto B.D.C.D.L., 48 años de edad y madre de A.M., A.C.A., 49 años de edad y madre de A.V., e I.J.V.C., 18 años de edad y hermano de A.V., quienes pedían ver a sus familiares, siendo denegado indicando que los trasladarían a Gómez Carreño. Al salir, uno de los carabineros se mofó de A.C. diciéndole que “le habían sacado la cresta a su hijo” y que “le iban a volver a pegar”, alterándose ésta y su grupo familiar, motivo por el cual un grupo de Carabineros procedió a detenerlos violentamente mientras I. gritaba pidiendo ayuda “miren lo que están haciendo los pacos!” (SIC), siendo reducido por tres funcionarios que procedieron a golpearlo. Tras la detención, A.V. y A.M., ven entrar a un funcionario con A.C., esposada, mientras otro gritaba “APAGUEN LAS CÁMARAS”, llevándola hasta un pasillo cerca del baño, en Ejercicio físico en el que se flexionan las piernas, también es conocido como cuclillas. Este tipo de ejercicios son utilizados como formas de infligir castigos a los internos, situación ya constatada en Estudio condiciones carcelarias al referirse a los métodos de pago al contado. INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (2012) Estudio de las condiciones carcelarias en Chile. diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, Santiago de Chile, primera edición, p. 49. 4 donde le propinaron cachetadas en el rostro y la golpearon en los senos diciéndole a A.V. “MIRA LO QUE LE HAGO A TU MAMÁ”, y burlándose ante los gritos de A.M. “ya córtenla! Acaso no tienen familia?!” (SIC). Posteriormente ingresaron a A.C. al baño, obligándola a desnudarse y realizar sentadillas antes de ingresarla a la celda con A.M.. Luego, ingresan a B. a quien hacen pasar inmediatamente a la celda, obligando a las tres mujeres a desnudarse y realizar sentadillas, profiriendo burlas e insultos en relación a su género. Seguidamente ingresan a I., a quien encerraron junto a A.V., obligando a ambos a desnudarse y realizar una sentadilla.

Ya en horas de la tarde, aproximadamente a las 18:00 horas, carabineros instaban a A.V. a lavarse la cara (que estaba cubierta con sangre seca) para llevarlo a constatar lesiones.

Al subir a la familia al retén móvil, los policías les dieron golpes de mano abierta en la nuca, mofándose especialmente de A.V. a quien llamaban “mapache”. Previo al traslado al SAPU, los llevaron a la comisaría de Miraflores, dejándolos largo rato con la puerta cerrada pese al calor y falta de ventilación que se generaba, hasta que otro funcionario se acercó y los asistió abriendo la puerta y entregándoles agua.

Una vez en el SAPU MIRAFLORES, procedieron a constar lesiones rápidamente, frente al carabinero de apellido L. y al funcionario que los asistió anteriormente, ordenando la realización de radiografía respecto de A.V., cuestión que no fue cumplida por Carabineros.

De regreso fueron trasladados a la Subcomisaría de Gómez Carreño, nuevamente los desnudaron y obligaron a realizar sentadillas para ingresarlos a las celdas. Luego de ello, observan que J.V.C. ingresa a llevarles comida, sin embargo éste al ver las lesiones de A.V. se alarma, generando que los funcionarios que estaban en ese momento en la unidad, lo golpearan en las costillas como castigo, generando nuevamente los gritos de angustia de las víctimas, momentos en los que ingresa una sargenta quien los hace callar a todos, deteniendo las agresiones y sacando a J. del lugar, quien no fue detenido.

En horas de la noche, los tormentos continuaron al ver cómo los funcionarios golpeaban a los detenidos en el pasillo previo a ingresarlos a las celdas, además de escuchar cómo se jactaban por amedrentar y amenazar con “DISPARAR SI NO CORRÍAN” a otros ciudadanos sorprendidos deambulando durante el toque de queda.

Estas agresiones físicas, verbales y sexuales hechos fueron denunciadas en audiencia de control de detención realizada el 22 de octubre de 2019, en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, se formularon denuncias por las agresiones sufridas por el grupo familiar, ordenando remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Asimismo, A.V. y A.M. mantienen constataciones de lesiones, efectuadas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, documentos que serán presentados en la correspondiente investigación de estos hechos.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.