Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 31 – Hombre Chileno 19 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Reinaco
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 22:40 hrs.

Relato de la querella

Los hechos ocurrieron el día sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 22:40 horas, en circunstancias que la víctima S.A.Z.S., se encontraba junto a su familia en una manifestación pacífica en la ciudad de Renaico, específicamente en la Ruta 180, frente al frontis de la Tenencia de Renaico.

“Como a las 22:40 horas de la noche me encontraba manifestando de manera pacífica junto a mi familia, estábamos cantando, y de repente llega el zorrillo de Fuerzas Especiales lanzando lacrimógenas desde el servicentro, las tiraban por la puerta del zorrillo. Luego, los Carabineros se bajan del zorrillo y lanzan lacrimógenas y, sin aviso previo, comienzan a disparar y a tirar bombas lacrimógenas con la mano.

Yo salí corriendo y me doy una pequeña vuelta y me cae una lacrimógena en el ojo derecho. Me pegó en el ojo. Pero seguí corriendo, sentí dolor y me detuve, me puse contra la pared y con mi celular vi que no tenía la pupila reactiva del ojo derecho. Ahí pedí ayuda para llegar al hospital, un chico me ayudó y otro me llevó en camioneta.

Llegué al Hospital y me a atendieron inmediatamente y el médico me dijo que había perdido la vista. Estuve de 20 a 30 minutos en el CESFAM de Renaico, y me trasladaron a Angol, estuve como 40 minutos en la sala de espera sin medicamentos ni nada. Luego me hicieron exámenes, y como a las 3 am quedé hospitalizado, me pusieron suero. Me dijeron que me iban a trasladar a Santiago, y a las 10:30 salimos a Santiago ala UTO del Hospital del Salvador.

Llegamos tarde y tuvimos que ir en ambulancia al Hospital del Salvador, y a las 20:00 llegamos, esa noche dormimos en la ambulancia todos, hasta que nos atendieron en la mañana.

Me revisaron, me dijeron que era un trauma ocular y me hicieron una eco ocular que arrojó que tenía hemorragia y la pupila rota. Me trasladaron a Angol, donde estuve hospitalizado hasta el jueves, el viernes fui nuevamente trasladao a Santiago, donde me dieron más medicamentos. La persona que me disparó estaba en calle Lorenzo de la Maza, fue como a 10 metros aproximadamente”.