Relato de la querella
Es en este contexto, se recabó el relato de C.V.A.F., trabajadora, de 43 años de edad, quien mientras acompañaba a su padre en las inmediaciones del Hospital de Temuco, recibió impacto de perdigones en sus piernas por parte de Carabineros. De acuerdo al relato de la víctima, la dinámica de los hechos fue la siguiente:
“El día 21 a eso de las 10:45 horas, recibí una bomba lacrimógena entre medio de las 2 piernas, en cercanías de la plaza del hospital. Había chicos que se estaban manifestando en el centro de la plaza. Mientras nosotros (mi papá tiene 75 años) estábamos en “Tecnobox” (carrusel frente a la plaza, en Montt con Caupolicán). Como los chicos de estar en el centro de la plaza pasaron a la orilla nos quisimos retirar del lugar. Pero al momento que los chicos bajan a la calle nosotros también lo hicimos destino a la oficina de buses Jac que está en el sector (para que mi papá se vaya a Pucón ya que solo vino a control médico).
Los chicos bajan a la calle y comienzan a correr mientras nosotros lo hicimos a paso normal. Pero no pasan ni 2 segundos y carabineros tira 2 bombas lacrimógenas estando ya todos en la calle. Veo pasar la primera bomba y enseguida siento el golpe de la segunda en mis piernas. Gracias a Dios no la recibió mi papá. Incluso pasó una mamá con su hijito de unos 5 años, pero no les pasó nada. Sentí un dolor que me quemaba. Se me rompió el pantalón con el impacto y la pierna más afectada fue la pierna izquierda. El disparo de la bomba fue a una distancia aproximada de 6 a 10 metros. El golpe fue tan fuerte que tenía riesgo de infección, coágulo o trombosis.
Hoy (29/10/19) en día estoy en reposo y tengo orden de ecografía de partes blandas ya que los hematomas que me quedaron son bastante grandes. Camino cojeando y siento un dolor que me quema.”.