Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 3 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Bernardo
  • Fecha del evento
  • 01-10-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

En el mes de octubre de 2019, a las 17:30 horas aproximadamente, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado para la Región Metropolitana, en la Plaza de Armas de la comuna de San Bernardo, la víctima K.D.W.B. estaba participando de una concentración ciudadana junto a otras personas, entre las que se encontraban mujer, niños, niñas, adolescentes, y personas de la tercera edad, indicando que aquella manifestación tenía un carácter pacífico y familiar.

En ese contexto, advierte que funcionarios de Carabineros de Chile llegan hasta el lugar, y sin previa advertencia ni provocación por parte de los manifestantes, arrojaron un cartucho lacrimógeno al lugar, disuadiendo a las personas que empezaron a retirarse del lugar.

En tales circunstancias, la víctima decidió regresar a su domicilio, por lo que se marchó hacia calle Bernardo O’Higgins, pero allí se encontraban funcionarios policiales que impedían el paso, forzándolo a salir por otra calle. Volviendo a la Plaza, mientras los Carabineros seguían disuadiendo la manifestación con gases lacrimógenos, la víctima sintió un impacto en su espalda, que al parecer sería una bomba lacrimógena.

Cuando finalmente llegó a calle Maipú con Avenida Colón, vio un vehículo blindado de Carabineros que circulaba contra el tránsito, desde la cual, a través de una ventanilla, funcionarios disparaban municiones de perdigón con sus escopetas antidisturbios a las personas que se encontraban en las inmediaciones. Por ello, él empezó a correr por la misma calle Maipú, en compañía de otras personas, instante en que recibió tres impactos de perdigón, uno en la canilla de la pierna derecha y los otros dos en el pie derecho, en el talón y la plata. Refiere que otras personas también resultaron heridas, atendido que los disparos se efectuaban directamente hacia sus cuerpos.

La víctima señaló que el disparo fue muy cerca, aproximadamente a tres metros, y que le apuntaron directamente aun cuando levantó las manos en señala de acatamiento. Inmediatamente, una persona lo invitó a entrar a su domicilio para resguardarse, por lo que la víctima pudo descansar allí para después ir al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde recibió atención médica.

Por último, cabe consignar que la víctima al denunciar estos hechos refirió no recordar la fecha exacta de ocurrencia de los hechos, pero que ese dato se encuentra en la constatación de lesiones, documento que extravió. Refiere que producto de estos hechos resultó con un hematoma en la espalda y lesiones en su pie y canilla de la pierna derecha; y, que sus lesiones tardaron en sanar aproximadamente un mes.