Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 296 – Hombre Chileno 24 años – Tortura – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Hualpén
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 22:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre, alrededor las 22:00 horas, C.A.C.C. y B.D.L.M. se encontraban junto a un tercer amigo, B.A.C., caminando por un pasaje aledaño al Supermercado Mayorista10, ubicado en calle Colón, en la comuna de Hualpén, instantes en que llegan al lugar funcionarios de Carabineros y del Ejército de Chile, con el objeto de dispersar a la multitud que supuestamente se habría congregado para saquear dicho establecimiento comercial, lo que hicieron haciendo uso de armas no letales y letales, disparando a todos quienes se encontraban en el lugar.

Los manifestantes comenzaron a correr, mientras que las víctimas se quedaron en el pasaje por que el que transitaban, sin oportunidad de huir debido a la inminencia del ataque, así que con el objeto de resguardarse, corrieron en dirección a un condominio.

En ese instante, funcionarios del Ejército de Chile hacen ingreso al pasaje por el que transitaban las víctimas, por lo que solicitan a los guardias del condominio hacer ingreso a éste, negándose los últimos, mientras los vecinos que protegían la entrada comenzaron a gritar que estaban robando y a apuntarlos diciendo “ahí están, ahí están”.

En seguida, alrededor de diez funcionarios del Ejército, sin mediar provocación, los derriban, sujetándolos en el suelo con las rodillas en los cuellos de las víctimas, mientras apuntaban sus armas de servicio directamente en sus cabezas. Aprovechándose de su estado, los comienzan a golpear brutalmente con bastones y C. recibe, además, un golpe en la cabeza con un objeto contundente, que dismininuyó su estado de conciencia.

A continuación, los ponen de pie sujetándolos del pelo, y un funcionario les grita que va a contar contar diez, lo que comienza a hacer. Cuando iba en el número cuatro, las víctimas son soltadas, mientras los demás efectivos les ordenan que corran, por lo que tanto C. como B. corren por temor además de seguir siendo víctima de las golpizas. Sin embargo, un funcionario le porpina una zancadilla a C., por lo que vuelven a derribarlos contra el suelo, y continúan golpeándolos de forma brutal e injustificada.

C.A.C.C. quedó tendido en el suelo, imposibilitado de ponerse de pie por sus porpios medio, hasta que un vecino del sector llega a socorrerlo, limpiando sus heridas y trasladándolo hasta el CESFAM Cerro Amarillo, en la comuna de Hualpén, desde donde es derivado al Hospital Higueras, de la comuna de Talcahuano, donde se le diagnostica policontusiones, traumatismo intracraneal y fractura de 5° mtc derecho. Aproximadamente a las 04:00 am, personal paramédico dicho centro hospitalario lo traslada hasta su domicilio en ambulancia.

Por su parte, B.D.L.M. se fue directamente a su domicilio, negándose a buscar auxilio médico por temor a represalias.

Sin embargo, al cabo de algunos días, comienza a experimentar un dolor agudo en uno de sus ojos, jaquecas invalidantes y dolor de espalda que le impedía erguirse por completo. Estuvo dos días sin poder ingerir alimento alguno debido al malestar lumbar que le provocaba el deglutir. Sin ver signos de mejoría, su familia decide trasladarlo a la unidad de urgencias de la Clínica Universitaria de Concepción, en la comuna de Hualpén, desde donde es derivado al Hospital Higueras, de la comuna de Talcahuano, por falta de traumatólogo de turno.

Su Dato de Atención de Urgencia (DAU) arrojó policontusiones y falla renal aguda deriavada de los golpes recibidos en la zona lumbar, por lo que debió permanecer hospitalizado hasta el día 05 de noviembre.