Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 289 – Hombre Chileno 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

La sede regional de la Araucanía del INDH ha recabado el relato de la víctima, F.A.H.F., quien describe el delito del que fue víctima y el contexto en los siguientes términos:

“El día lunes 21 aproximadamente a las 19:00 hrs. me encontraba participando en una marcha pacífica por la Avenida Caupolicán a la altura de la calle Gral. Carrera. De pronto carabineros hace retroceder a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos por lo cual nosotros juntos a la multitud retrocedimos por calle General Carrera, al llegar a la esquina nos percatamos de que carabineros avanzaba por Claro Solar y General Carrera. Con mi polola doblamos hacia la izquierda hacia Claro Solar (2) con Las Heras. Nos encontramos en la esquina con carabineros que venían por calle las Heras y Claro Solar con vehículos blindados. Al vernos acorralados doblamos por Las Heras hacia Caupolicán donde a media calle ingresamos al lobby (3) de un edificio para resguardarnos ya que los carabineros estaban disparando y lanzando lacrimógenas por ambos lados.

Esperamos unos 20 minutos en el edificio (recepcionista y otras personas) y pensamos que todo pasó y decidimos salir para volver a casa debido al peligro y la extrema represión presentada por carabineros, especialmente por los balazos que lográbamos escuchar.

Al llegar a la esquina de Las Heras con Claro Solar aparece un carabinero por sorpresa desde Claro Solar, aparentemente del GOPE, con su rifle nos apunta de frente y sin decir nada comienza a disparar a quema ropa apuntándome a mí y mi polola.

En ese momento corrimos desesperadamente en dirección contraria nuevamente hacia el edificio (6) para refugiarnos de los disparos, en ese momento recibo el impacto de un balín en el glúteo derecho, luego otro balín en la zona lumbar a centímetros de la columna vertebral, por el miedo me protejo la cabeza con las manos y a segundos me impacta otro balín en la mano derecha que cubría mi cabeza, hiriendo mi dedo índice y de rebote la cabeza.

Luego de recibir los 3 balines de (20 x 15 mm de acuerdo con medidas aproximadas en el escáner) los cuales se alojaron en mi cuerpo debido a la poca distancia y la alta energía del disparo. Afortunadamente yo me puse detrás de mi pareja para que no recibiera los impactos.

Al entrar al edificio algunas personas me brindaron los primeros auxilios debido al abundante sangramiento que llego hasta mis zapatillas. El dolor era insoportable.

Luego unos amigos me vinieron a buscar para llevarme al hospital, donde me pusieron los puntos y curaron las heridas. Se adjunta formulario de atención de urgencia adultos”.