Relato de la querella
Desde el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Es en este contexto, que el día 21 de octubre de 2019, el personal del INDH recibió la denuncia de C.J.A.G., de 30 años, quien alrededor de las 18:40 horas se encontraba manifestándose de manera pacífica en la Plaza Dagoberto Godoy, en las afuera del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, cuando recibe un impacto de perdigón en su rostro.
De acuerdo con el relato de la víctima, los hechos de la presente querella sucedieron de la siguiente manera:
“Durante la manifestación pacífica a las afueras del Hospital Regional, Carabineros disparó perdigones hacia la multitud directo hacia la cara de las personas y uno de ellos dio en el pómulo de mi cara. Yo no estaba encapuchada, tampoco agredí a carabineros en ningún momento, solo tocaba un vaso de aluminio con una cuchara de palo, como muchas personas. Tras recibir el perdigón, me di cuenta que personas al lado mío también estaban lesionadas, a una chica le rompieron un ojo, pero cuando retrocedimos la perdí de vista. No sé qué le pasó, solo la alcance a ver sangrando y llorando.
Yo fui hacia el hospital, pero había mucha gente y las puertas del hospital estaban con cadenas, por esa razón no pude constatar lesiones. Para dejar registro, tomé mi celular y me saqué fotos, la marca del perdigón se notó altiro. De hecho, aún la tengo. Sé que tienen casos más graves, pero si me hubieran dado en un ojo, quizás lo podría haber perdido…”.