Relato de la querella
El día 21 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, la víctima J.I.R.T., se encontraba cerca de las 13:30 horas a la altura de Av. Providencia con Av. Salvador en la comuna de Providencia. En el lugar, la víctima participaba de una manifestación ciudadana pacífica en la calzada de Av. Providencia, momento en el cual llegó un contingente de aproximadamente 25 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, junto a carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a la multitud que se encontraba concentrada en el lugar.
En ese momento y sin mediar provocación por parte de los manifestantes, los funcionarios policiales empezaron a disparar sus escopetas antidisturbios contra el grupo de personas. De acuerdo al relato de la víctima, “ví varias personas heridas por perdigones en brazos, piernas, espalda e incluso sus ojos”, sintiendo el impacto de un perdigón en el rostro a la altura del mentón izquierdo, resultado de un disparo realizado de frente, por un efectivo de Fuerzas Especiales ubicado a unos 20-25 metros de distancia.
Aquella noche, la víctima comenzó con dolores, hinchazón y molestias para hablar y masticar, por lo que al día siguiente concurrió a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile a interponer la denuncia correspondiente y solicitar que lo llevaran a constatar lesiones para descartar o confirmar la presencia del proyectil en su cuerpo. Aquella denuncia quedó consignada en el Parte Policial N° 04970.
Tras hacer la denuncia lo llevaron a constatar lesiones al Hospital del Salvador, donde tras realizarle un scanner, se comprobó la existencia del perdigón incrustado en su rostro, conforme consta en las imágenes e informe médico que serán puesto a disposición de la presente investigación.
Atendido aquello, la víctima concurrió al Instituto Nacional de Derechos Humanos a hacer la denuncia, manifestando su voluntad de iniciar acciones legales contra los funcionarios que lo agredieron injustificadamente, actuando fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.