Hombre Chileno 34 Años

Home > Casos > 279 – Hombre Chileno 34 años – Lesiones graves gravísimas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves gravísimas
  • Lugar del evento
  • Temuco
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:15 hrs.

Relato de la querella

Los hechos ocurrieron el día lunes 21 de octubre de 2019, en circunstancias que, alrededor de las 19:15 horas.

“Fue que la gente arrancó, venía el zorrillo y justo venía una señora con un niñito y se pusieron a disparar lacrimógenas y como la señora quedó en la turba, así que para protegerla, para salvar al niñito y a la señora [intervino para ayudarla] y al girar la cara así para arrancar, me llegó una lacrimógena que altiro de una al piso; de ahí sentí unos brazos de un amigo y me sacaron del lugar. Ocurrió entre Las Heras y Blanco. La señora venía caminando, bajando de Las Heras, y se pilló con la turba ahí cuando Carabineros empezó a tirar lacrimógenas y balines de goma al cuerpo. [El proyectil] fue como que fue directo hacia el cuerpo, recto, porque me giro y recibí recto así… Perdí el sentido con el golpe.

Quisimos arrancar por donde bajan los colectivos para el centro (Claro Solar), ahí arrancó toda la turba, porque se metió el zorrillo, y ahí se quedaron parados en la esquina, y ahí se bajaron ellos a disparar como a cuerpo, todo el rato, se bajaron del zorrillo, eran 2 los que disparaban siempre, uno disparaba balín de goma y el otro era lacrimógena. El zorrillo paró justo donde hay una promotora de autos, de motos igual. El golpe me quemó los tejidos altiro (del ojo derecho)”.

Además, L.A. presenta impactos de perdigón, uno en el costado izquierdo de la frente, un impacto de perdigón en la pierna derecha a la altura de la ingle, un impacto de perdigón en la pierna izquierda a la altura del muslo, parte frontal, y otro en la altura del robillo, y uno en las espalda, es decir, un total de 5 impactos de perdigón.

Éste proceder de carabineros, reñido con sus propios protocolos, la proporcionalidad en el uso de la fuerza y razonabilidad de los medios, decidido de esa manera, aceptando las eventuales consecuencias, en contra de un grupo en que además había niños, es el que vulneró gravemente la integridad física y sicológica de la víctima quien no sólo está enfrentando los dolores físicos producto de la pérdida de un órgano de su cuerpo, sino que además, pasa por un complejo proceso sicológico que lo tiene con crisis de pánico.