Relato de la querella
De acuerdo al testimonio recabado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los hechos materia de la presente querella, ocurren el día 19 de octubre del 2019, en el contexto de protestas sociales que acaece en nuestro país, en que la víctima, L.J. se encontraba manifestándose en las calles de Temuco. Los hechos, que hacen procedente esta acción penal son los siguientes:
Refiere la víctima, que el sábado a las 18:20 aproximadamente, salió a la marcha que se realizó en Caupolicán con Montt, en la ciudad de Temuco. Que siendo las 20:30 aproximadamente, le llega un balín en el pecho, por lo que concurrió a su casa a hacerse las curaciones. Luego decidió salir a manifestarse nuevamente, dirigiéndose a la plaza Dagoberto Godoy, fue en ese momento que recibe el segundo impacto en su cuerpo, esta vez recibe una bomba lacrimógena en la cadera, lo que le provoco perder el equilibrio, arrodillándose para no caer por completo al piso, debido al dolor que sintió. Continuó en la manifestación, y que siendo las 23:30 horas aproximadamente, estando en Av. Alemania, entre Prieto norte y la facultad de medicina de la Ufro, instante en que es alcanzado con el chorro de agua del carro lanza agua, por lo que comenzó a correr hacia claro solar, observo que los números de los carros que llegaron eran 16 y 19, estaban disparando las lacrimógenas directamente al cuerpo, por tanto decidió retirarse del lugar, comenzó a caminar hacia su casa cruzando la Av. Caupolicán, miro hacia donde se encontraban los funcionarios de fuerzas especiales de carabineros, escuchó un disparo, que fue el que le impacto en el ojo derecho.
Los manifestantes llegaron a socorrerlo, sin embargo carabineros llegó hasta donde los manifestantes con la intención de tomar detenidos, mientras que la víctima se desangraba un carabinero lo agarró por detrás tomándolo del cuello, otros carabineros lo empujan, y la víctima se agarra de una baranda, sintiendo ahorcamiento de parte del carabinero que lo tenía del cuello, fue agredido con palos de parte de los funcionarios en sus piernas, finalmente lo toman entre varios y lo conducen primero a una micro policial, donde estuvo alrededor de 20 minutos sin ser atendido medicamente. Estando tirado en el piso de la micro escucha que hablan entre ellos y por radio diciendo: “atrapamos al chico de la plaza, le disparamos en el ojo y está bien…” Después lo llevan a constatar lesiones al hospital, lugar donde lo esposaron. Estuvo toda la noche sentado en una silla en la sala de urgencia, llega el cambio de carabineros, quienes le informan que está detenido por desorden público, sin embargo, pasado unas 2 horas de aquello le informan que queda en libertad.
Conforme el relato de la víctima, este no portaba ningún elemento en sus manos que justificare el actuar del funcionario de carabineros en su contra, ni tampoco realizó conducta alguna que pusiera en riesgo la integridad física del mismo. En la actualidad, el joven fue trasladado al hospital de Valdivia, la victima perdió el ojo, está en espera de cirugía para implante ocular, por tanto las lesiones provocadas a la víctima son de carácter grave.