Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 269 – Hombre Chileno 25 años – Lesiones graves – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 10:00 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de F.I.C.M., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

Es menester indicar que desde hace algunos días en el país se han estado viviendo episodios de protestar y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.

En ese contexto, señala F. que el día lunes 21 de octubre de 2019 se manifestaba pacíficamente en el sector de la Alameda de la ciudad de Talca para junto otras personas entre las cuales iban principalmente escolares y universitarios, llegando a ella a las 10.00 horas aproximadamente.

Agrega que la marcha se efectuaba de forma absolutamente tranquila desde su inicio hasta llegar a la Altura de la I. Corte de Apelaciones de Talca (calle 2 poniente con alameda), Carabineros había realizado una actitud de control sin violencia y mayormente observaban la realización de la manifestación. Conservaban los funcionarios policiales una actitud tranquila hasta que llegaron las personas a la Alameda, frente a la Corte llego un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros aproximadamente a las 11:15 horas, los cuales, sin haber mediado provocación alguna de los manifestantes comienzan a lanzar bombas lacrimógenas hacia las personas que se manifestaban, entre las que iban muchos Niños, Niñas y Adolescentes.

Agrega que, ante esos hechos, algunas personas comienzan a lanzar piedras a los funcionarios de Carabineros y a hacer desordenes y él comienza a correr huyendo del lugar, sin haber efectuado ningún acto destructivo, provocativo o de agresión en contra del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, de improviso y sin provocación alguna.

Además de lanzar bombas lacrimógenas, comienzan a detener sin justificación alguna a las personas que estaban manifestándose, en dicho contexto, la víctima es detenido mientras la marcha se disolvía y solo se veía el pánico de la gente ante el actuar violento e injustificado de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Producto de estos actos de Carabineros, la víctima fue detenida por 6 funcionarios de Fuerzas Especiales, al detenerlo se produce un forcejeo y empujones con algunos funcionarios, la víctima se cae al suelo y varios funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros se lanzan sobre él, además producto de la situación le tuercen el hombro-brazo derecho hacia atrás, pese a los reiterados gritos de la víctima solicitando que no lo siguieran haciendo, pero no fue oído y en todo momento le aplicaron una llave torciéndole el brazo cuando ya se encontraba totalmente controlado, sin oponer resistencia. Estos actos de carabineros en contra de la víctima se efectúan cerca de las 11.30 horas.

Luego lo suben al bus de Carabineros donde ya sentía un dolor insoportable en su hombro-brazo derecho, pidiendo que lo lleven a un servicio de urgencia porque al parecer se había quebrado el hombro, pero ningún funcionario lo auxilió, es más, arriba del bus lo escupen e insultan reiteradamente, además lo amenazan con seguir golpeando, ante esta situación optó por quedarse en un lugar del bus lejos de personal de carabineros quienes no tenían ninguna intención de ayudarlo pese a su brazo quebrado.

Luego de agredirlo los funcionarios nuevamente retornan a la manifestación a detener más personas dejándolo malherido, policontuso y sangrando abundantemente en su cabeza y brazos. Ante esta situación, indica que había otros funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que estaban en el lugar, pero no le prestaron ningún auxilio o socorro pese a que vieron lo ocurrido. Los funcionarios, al ver las lesiones recibidas por el joven, se alejan del lugar, sin prestarte la atención médica debida ni colaborar en su contención y posterior traslado a un centro hospitalario como lo exige el marco legal que los rige.

De los funcionarios que efectuaron los hechos descritos, la víctima no recuerda haber visto su identificación, sino que solo recuerda que portaban la armadura institucional de Fuerzas Especiales de Carabineros y que su detención fue efectuada por un grupo de 8.

Posteriormente cuando termina la actuación de Carabineros en la Alameda, se retiran hacia la 3° Tercera Comisaría de Talca, donde lo obligan a bajan del bus y vuelven a tirarle el brazo-hombro derecho hacia atrás, pese a que era evidente que lo tenía quebrado.

Ya estando en el calabozo de la 3° comisaría de Talca, donde pide ayuda a funcionarios de Carabineros de turno, los cuales lo auxilian y al ver la gravedad de su estado le hacen firmar varios papeles sin dejar que los leyera e ignorando de que se trataban, luego es llevado a constatar lesiones por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, ubicada en la Alameda, los cuales lo llevaron al Policlínico ubicado en el sector sur de Talca llamada la Florida, en dicha constatación se le detectan lesiones graves donde le diagnostican fractura de clavícula, pese al diagnóstico y necesidad de estar en un lugar cómodo para restablecer su salud, el personal de Carabineros que lo llevó al Policlínico le informa que deben devolverlo al calabozo de la 3° Comisaría porque iba a pasar a control de detención.

Es menester señalar que durante todo el tiempo que estuvo detenido, tanto el bus de Carabineros como en el traslado y en la Comisaría no le dieron ningún remedio ni atención o auxilio, por lo cual, estuvo varias horas con su clavícula quebrada sufriendo intensamente y sin ninguna forma de poder aliviar su situación.

Finalmente, señalar que, producto de las lesiones graves causadas por los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, la víctima se encuentra en su casa con fractura en el hueso clavícula. Además, producto de todas estas heridas se encuentra con dificultades para desplazarse y poder ser independiente en sus actividades diarias.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.