Relato de la querella
El 21 de octubre de 2019 mientras se desarrollaba una manifestación en la ciudad de Curicó, específicamente en la Ruta 5 Sur, en contexto de las manifestaciones sociales que se están desarrollando a lo largo de nuestro país, un grupo de manifestantes se encontraba realizando una barricada en este sector, entre los que se encontraba J.M.U.A. Para contextualizar es preciso señalar que en muchas localidades del país se ha decretado estado de excepción constitucional, pero en la ciudad de Curicó no se encontraba en dicha situación.
En el desarrollo de la manifestación, pasa por el lugar una micro y camioneta militar que desplaza tropas en la ruta, momento en que militares comienzan a disparar balas de salva a los manifestantes, por lo que muchos de ellos huyen, pero a los minutos vuelven al lugar de su manifestación. Es en esa circunstancia en que manifestantes vuelven a seguir con su manifestación, comienzan a sentir nuevamente disparos, y es en ese instante en que el imputado Juan Carlos Jesús Reyes Araneda, cabo 2° del ejército, percuta su arma impactando directamente en el tórax de J.M.U.A., quien fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Curicó al que llegó a las 22:45 horas falleciendo a las 23:00 horas en dicho recinto asistencial, a raíz del impacto recibido.
Tras estos hechos el autor e imputado se entregó voluntariamente a la justicia, reconociendo su participación en el ilícito cometido.