Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 263 – Hombre Chileno 25 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Viña del Mar
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, en horas de la tarde, el joven C.R.A.P., fue atropellado por un vehículo policial de la 5ta Comisaría Miraflores, en el contexto de la acción desplegada para detenerlo.

Ese día, en circunstancias que el afectado concurrió al supermercado Líder Express del sector Miraflores ubicado en Avenida Eduardo Frei N°4025, de la comuna de Viña Del Mar, desde el sector de Mercedes Contador, se da cuenta que el supermercado estaba siendo custodiado por Carabineros, y que en su exterior se encontraba gente protestando, formándose una revuelta rápidamente por lo que frente al temor de ser detenido emprendió la huida, siendo perseguido por Carabineros en el vehículo policial marca Dodge, desconoce P.P.U., quienes, al pasar junto a él abrieron la puerta delantera del mismo, golpeando a la víctima y provocando su caída, pasando la rueda trasera del vehículo sobre él.

Posteriormente, mientras se encontraba en el suelo, funcionarios policiales se bajaron del vehículo, dentro de ellos L.C.M. y P.O.J., y comenzaron a agredirlo con golpes de pies, interviniendo los demás ciudadanos en su ayuda, procediendo a esposarlo y arrastrarlo al interior del vehículo en calidad de detenido.

Aproximadamente a las 18 horas de ese mismo día, fue trasladado a la 5ª comisaría de carabineros de Miraflores, en donde funcionarios policiales continuaron golpeándolo, uniéndose a los agresores un carabinero vestido civil “gordo y alto” (SIC).

Más tarde fue llevado a constatar lesiones al Hospital Gustavo Fricke, acompañado por algunos de los funcionarios que participaron en su detención y golpiza, quienes refirieron al médico de turno que el detenido “se había caído en bicicleta” (SIC).

Tras constatar lesiones, lo condujeron nuevamente a la unidad policial, manteniéndolo en una celda separada de los demás detenidos, donde continuaron golpeándolo en su cabeza, mientras los demás detenidos gritaban que no lo siguieran golpeando, y que el detenido ya no reaccionaba. En esos momentos, coincidente con la visita de unos abogados en la unidad, se llevaron a C. fuera del cuartel, donde lo mantuvieron escondido hasta que éstos terminaron la visita.

Cabe hacer presente que C. pasó a control de detención el día 22 de octubre de 2019. En dicha audiencia, el abogado defensor leyó el diagnóstico de lesiones de la persona afectada, indicando “Codo derecho con herida derecha erosiva en epicondilo lateral, aumento de volumen por cara medial, rom completo codo estable pero muy sensible a la palpación, flanco derecho con gran herida erosiva, rodilla derecha con herida erosiva por lateral, rodilla izquierda por cara medial, herida de aproximadamente 5 por 5 centímetros, con pérdida de sustancia, celular subcutáneo al aire”, realizándose denuncia al Ministerio Publico por las agresiones que sufrió, ya que sus lesiones eran evidentes, pese a que se declaró legal la detención.

Asimismo, C. tiene dos constataciones de lesiones, cuyas copias se remitirán directamente a la Fiscalía para la correspondiente investigación.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.