Hombre Chileno 47 Años

Home > Casos > 260 – Hombre Chileno 47 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Peñalolén
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 1:00 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 21 de octubre de 2019, en contexto de las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro y otras reivindicaciones sociales en la Región Metropolitana, fueron detenidas personas siendo conducidas a la 43 Comisaría de Peñalolén, ubicada en Av. Consistorial 2060, Penalolén.

El profesional Roy Corvalán Meneses, abogado del INDH, pudo realizar una completa observación del recinto policial, estableciendo en sus conclusiones, situaciones fácticas que incluyen torturas en perjuicio de las personas indicadas como víctimas, que a juicio de este Instituto constituyen delitos de torturas y otros que de la indagación fiscal penal puedan aparecer:

1.- F.A.V.H., 32 años de edad.

2.- F.A.P.V., 29 años de edad.

3.- V.M.V.C., 47 años de edad

Estos tres adultos y un menor fueron tomados detenidos a las 1:00 am del día de hoy, en el sector alto de la comuna de Peñalolén. Fueron imputados de Robo en lugar no habitado. V. y F.P., salieron a buscar a la casa de la abuela, al menor K., quien es hijo de la mujer de V. Fueron subidos a una patrulla de Carabineros, y en el trayecto tomaron detenido a F.V., siendo los 4 trasladados hasta la 43 Comisaría de Peñalolén. Ahí fueron “crucificados” en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgando desde las esposas.

Luego, le pasaron posiblemente “gas pimienta” en estado sólido que un Carabinero sacaba con su mano desde un contenedor que portaba. Fueron golpeados, sacando la peor parte F.P., quien resultó con un corte en la cabeza que le significó 3 puntos en el cuero cabelludo. Fueron golpeados al momento de la detención y en la comisaría. Todos pasan al segundo control de detención para el día 21 de octubre de 2019.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile de la 43° Comisaría de Peñalolén.