Mujer Chilena 26 Años

Home > Casos > 255 – Mujer Chilena 26 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre de 2019, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional decretado por el Gobierno, la víctima C.F.O.M., se encontraba cerca de las 14:00 horas a la altura de Av. Providencia con Av. Salvador en la comuna de Providencia.

En el lugar, la víctima participaba de una manifestación ciudadana pacífica junto a un grupo de estudiantes en la calzada de Av. Providencia, cerca de 20 personas, las que se encontraban sentadas en el piso con los brazos en alto en señal de paz, gritando “El pueblo, el pueblo, el pueblo donde está? El pueblo está en la calle pidiendo dignidad”, todo esto, frente a un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, los que se encontraban aproximadamente a 20 metros de distancia. En ese momento y tal como consta en el video que se acompañará en la investigación, los funcionarios policiales sin provocación alguna de los manifestantes, acercaron un vehículo lanza-aguas hacia el grupo de personas, con la intención de atropellar a uno de éstos, pasándolo a llevar en su pierna izquierda, motivo por el cual el resto de los manifestantes se puso de pie y se acercaron a increparlos.

En ese momento, cerca de 12 funcionarios policiales se acercaron al grupo de manifestantes, y empezaron a rociar un spray contra ellos mientras preparaban sus armas de servicio para disparar, motivo por el cual, los jóvenes de asustaron y empezaron a correr hacia el Parque de la Aviación para protegerse de los disparos que empezaron a percutirse por sus espaldas, en un actuar delictual, que se encuentra claramente fuera del marco legal permitido para el uso de la fuerza pública. Debido a aquello, la víctima sufrió el impacto de tres perdigones en su cuerpo, uno en su brazo derecho, otro en la espalda y otro en el muslo de la pierna izquierda. Atendido aquello, recibió el acompañamiento de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, siendo posteriormente trasladada hasta el servicio de urgencia de la Clínica Santa María, donde le practicaron una operación logrando extraer dos de los perdigones que quedaron en su cuerpo.