Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 249 – Hombre Chileno 17 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Calera
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

Según los relatos expuestos al INDH, el día domingo 20 de octubre de 2019, alrededor de las 20:00 horas, las víctimas de iniciales S.A.B.A. y C.M.V.C. habrían sido detenidas y agredidas por funcionarios de carabineros, así como obligadas a desnudarse y a practicar sentadillas en la Séptima Comisaría de Carabineros, de la comuna de La Calera.

Ese día, refieren las víctimas haber estado juntas a las afueras del supermercado “Acuenta” de La Calera, cuando observaron a personas arrancar por la presencia de carabineros. Por ese motivo comenzaron a correr hacia unos departamentos donde sus dueños estaban dejando entrar a dichas personas, pero las víctimas no alcanzaron a ingresar, quedando en las escaleras de acceso del edificio. Según su relato, en esa oportunidad, se acercaron varios carabineros, les dijeron que se tiraran al suelo, las tomaron detenidas y las agredieron con el bastón de servicio y golpes de pie.

La víctima de iniciales S.A.B.A. refiere que solo vio que sangraba mucho, y que en ningún momento se opusieron a la detención.

Posteriormente fueron trasladadas a la Séptima Comisaría de Carabineros de La Calera, donde habrían esperado entre tres a cuatro horas antes que las llevaran a constatar lesiones al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, pese a las malas condiciones en las que se encontraban.

Ambas víctimas refieren que, mientras se encontraban en la comisaría, funcionarios de carabineros las obligaron a sacarse toda la ropa y a practicar sentadillas. Al finalizar, las víctimas habrían sido encerradas en un calabozo junto a los adultos detenidos.

En la mañana de día lunes 21 de octubre de 2019 las víctimas pasaron a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de La Calera, instancia en que se realizó la respectiva denuncia de los hechos motivo de la presente querella.

Las víctimas refieren que como resultado de los golpes propinados por los funcionarios policiales, S.A.B.A. quedó con fractura de nariz, mientras que C.M.V.C. presentó una serie de hematomas en brazos y piernas.