Mujer Chilena 55 Años

Home > Casos > 248 – Mujer Chilena 55 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 12:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima M.E.A.C. a funcionarias/os del Instituto Nacional de Derechos Humanos, los hechos acaecieron de la siguiente manera:

El domingo 20 de octubre del año 2019 M.E.A.C., en el contexto de las manifestaciones que tienen lugar en nuestro país, concurrió a protestar pacíficamente al centro de la capital con su hija G.A.C.A.

La víctima y su hija llegaron al sector de Plaza Italia alrededor de las 12:00 pm y estuvieron con el resto de los manifestantes de forma pacífica, transitando por el lugar. Alrededor de las 16:00 horas, en la intersección de calle Pío Nono con Avenida Santa María, a pocos metros de distancia desde donde se encontraban, aparecieron funcionarios de Carabineros de Chile en un carro lanza agua, impactando el chorro del carro directamente en la cara de M.E.A.C. –específicamente en sus ojos, mojándola completamente y botándola al suelo. Además, M.E.A.C. asegura que el agua del carro lanza aguas debe haber sido mezclada con algún líquido químico pues este impacto le produjo fuertes vómitos.

El lunes 21 de octubre, M.E.A.C. fue atendida en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, siendo diagnosticada con Trauma ocular grave, producto del golpe del chorro de agua. Posteriormente, el día 28 de octubre del año 2019, asistió a control en la Unidad de Trauma Ocular en el Hospital del Salvador siendo diagnosticada con hemorragia vítrea del ojo izquierdo.

Según refiere M.E.A.C., transcurrido un mes sus heridas sanaron, su rostro de deshinchó y se borró el morado del mismo, sin embargo, ella refiere que aún mantiene visión borrosa en su ojo izquierdo.

Los hechos precedentemente descritos implicaron que los médicos prescribieran a la víctima 30 días de licencia médica.

Estos acontecimientos fueron denunciados ante la Fiscalía Local de Ñuñoa.