Hombre Chileno 30 Años

Home > Casos > 245 – Hombre Chileno 30 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Los Andes
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

El día domingo 20 de octubre de 2019 la víctima R.P.O.A., fue herida por perdigones y golpeada por Carabineros de Chile, en la comuna de Los Andes.

Según el relato de la víctima, el 20 de octubre del presente año, a las 22:30 horas aproximadamente, en contexto de movilizaciones sociales, se dirigía en compañía de otras cuatro personas en dirección a la calle Maipú, comuna de Los Andes, cuando llegando a la intersección de calle Esmeralda se encontró con grupo de manifestantes. En ese momento, llegó personal de Carabineros, aproximadamente diez funcionarios, por lo que todos comenzaron a correr. Cuando R. intentó ayudar a dos de sus acompañantes que se encontraban en el suelo, sintió los disparos.

Refiere que a la altura de la calle Maipú Nº 242 (afuera de tienda Bata) recibió múltiples impactos en su codo, espalda y cabeza. R. comenzó a correr en dirección al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, pues percibió que perdía sangre, sin embargo, al llegar a la calle Chacabuco cesó su traslado, ya que, llegó personal de Carabineros, además de un vehículo de Policía de Investigaciones. Allí lo detuvieron y subieron al retén móvil, lugar donde lo habrían golpeado en la cabeza con el bastón de servicio, perdiendo el conocimiento por algunos segundos.

Señala la víctima que, entre burlas y garabatos, lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde fue atendido por un enfermero, quien le realizó curaciones en su cabeza y codo. Le indicaron que no podrían extraer el perdigón del brazo ya que éste se alojaba cerca del hueso y del nervio, por lo que debía esperar.

Luego, fue trasladado a la Tercera Comisaría de Los Andes donde lo obligaron a desnudarse, todo en contexto de burlas e insultos. Enseguida se vistió y junto a otras ocho personas que estaban detenidas, fueron ubicados en fila en un pasillo del recinto policial. Refiere el afectado que cada detenido tenía un funcionario a su lado, los que comenzaron a golpearlos con “manoplas” en las costillas en reiteras ocasiones durante una hora aproximadamente. Además los azotaron contra unos muebles y los golpearon en sus piernas con puños. Precisa que uno de los funcionaros usaba una bandana tapando su cara.

A continuación, fueron llevados a un calabozo, donde los golpearon cada una hora aproximadamente. Refiere que tampoco los dejaron beber agua ni ir al baño. En la mañana, cerca de las 08:00 horas, les informan que serían llevados a audiencia de control de detención al Juzgado de Garantía, por lo que firmaron un documento sobre recepción de pertenencias y derechos del detenido; en este procedimiento señala la víctima que la lectura fue realizada con dificultad pues le rompieron sus lentes. Igualmente, señala recibir burlas por su vestimenta ensangrentada. Además, uno de los funcionarios lo obligó a sacarse la camisa y a mostrarle sus heridas, con dificultad lo hizo mientras recibía golpes.

A las 13:00 horas aproximadamente, se llevó a cabo la audiencia respectiva declarándose ilegal la detención. En la misma, se elevó denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito del art. 150 letra a) del Código Penal.

Según el Dato de Atención de urgencia 18493063 de fecha 22 de octubre de 2019 del CESFAM José Joaquín Aguirre “el paciente presenta múltiples lesiones (07) de 1 cm de diámetro aproximadamente, ubicado en tórax, abdomen y brazo izquierdo, con signos de flogosis y exudado purulento”. Igualmente, se mantiene el diagnóstico presuntivo de “herida de arma de fuego” en hoja de atención médica 2617008 de 25 de octubre de 2019, de la Unidad de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.