Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 237 – Hombre Chileno 16 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Cisterna
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 9:00 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento que el día 20 de octubre de 2019, a las 09:00 horas aproximadamente, a las afueras del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, ubicado en la comuna de La Cisterna, se congregaron aproximadamente 30 estudiantes secundarios, entre ellos la víctima de iniciales J.N.M.M., adolescente de 16 años.

Según el relato de la víctima, los estudiantes comenzaron a avanzar por Gran Avenida José Miguel Carrera hacia el sur, primero por la vereda y después por la calle, cantando y saltando, mientras que en las calles había fuerzas especiales de Carabineros y militares. Al llegar a la 12° Comisaria de San Miguel, dentro del recinto, las fuerzas especiales de Carabineros comenzaron a alistarse para salir, dispararon 3 cartuchos lacrimógenos y comenzaron a llegar funcionarios desde distintas direcciones. La mayoría de los estudiantes secundarios reunidos comenzaron a correr, pero la víctima se devolvió a ayudar a una manifestante que tenía problemas respiratorios. Mientras corría, un carabinero le realizó un “tacle”, y la víctima al caer al suelo se golpeó la cabeza, perdiendo el conocimiento.

Despertó en el Hospital Barros Luco, mientras un paramédico le presionaba el pecho con su nudillo, relata que el funcionario del centro de salud estaba con un funcionario de fuerzas especiales de Carabineros y que ambos se reían de él. En el centro asistencial, tomaron registro de sus datos y le realizaron un scanner en su cabeza.

Posteriormente, fue trasladado a la 12° Comisaría de San Miguel, en donde funcionarios policiales lo recibieron con insultos e improperios, hicieron que se desnudara y lo obligaron a realizar 10 sentadillas.

La víctima relata que estaba con otro menor de 16 años dentro de la celda. En un momento, llegó al recinto una persona detenida de aproximadamente 19 años. La víctima refiere que observó y escuchó cómo entre tres funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros, golpearon al nuevo detenido hasta dejarlo inconsciente.

El padre del adolescente llegó aproximadamente a las 14:00 horas al recinto policial para ver en qué estado se encontraba su hijo. Al respecto, señala que la información que recibió por parte de Carabineros fue que su hijo se encontraba detenido por porte de arma blanca y aparatos incendiarios. Finalmente, cerca de la media noche liberaron al adolescente de la comisaría. El padre relata que solicitó a Carabineros la constatación de lesiones del adolescente, pero estos se negaron a entregarla.

La víctima manifestó que, a causa de los hechos vividos, ha presentado hasta el día de hoy diversas alteraciones en su esfera psico-emocional, manifestadas en: cuadros de ansiedad, vómitos, insomnio -quedándose hasta las 4:00 o 5:00 de la madrugada despierto, pensando en las personas que lo están pasando mal-. Menciona que llora y grita en el cojín para que no se escuche, y que tiene pesadillas con su muerte estando en una manifestación con policías.