Mujer Chilena 32 Años

Home > Casos > 2334 – Mujer Chilena 32 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Quilpué
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de noviembre de 2019, alrededor de las 19.00 horas, las víctimas se
encontraban en Avenida Los Carrera, a la altura de la tienda comercial “Ripley”, de la ciudad de Quilpué, participando de las protestas que se desarrollaban en la zona en el contexto del denominado estallido social, y fueron detenidas por funcionarios de carabineros, siendo agredidas por los mismos, esposadas y trasladadas hasta el furgón policial. Una vez arriba del mismo, las víctimas se encontraron en compañía de un grupo de funcionarias policiales, entre las que se encontraba la acusada la Cabo 2do. de Carabineros, quien golpeó a ambas víctimas en distintas partes de sus cuerpos con patadas y con su bastón Isomer (luma).

Asimismo, las insultó junto al resto del grupo, aludiendo al aspecto físico de las víctimas, tratándolas de lesbianas a modo de ofensa, manifestándole textualmente a una “vaca culia, fea culia ¿qué hací voh? Puro que come esta vaca culiá ¿qué mirai?¿Querí que te deje ciega?”, mientras la amenazaba con meterle una luma en uno de sus ojos, haciendo caso omiso a las súplicas de la víctima, quien le informó que mantenía una hernia en su zona abdominal, señalándole la imputada: “me importa un pico”. Luego la siguió golpeando, esta vez específicamente donde la víctima le dijo tener una hernia, todo al interior del carro policial. Ante esto, la otra víctima le suplicó a la funcionaria que dejara de golpear a su compañera, recibiendo por parte de ésta una cachetada, y la lanzó al suelo para callarla. Asimismo, la imputada roció con gas pimienta las caras de ambas víctimas. Una vez que ingresaron a la 2da. Comisaría de Quilpué, fueron obligadas por la acusada a desnudarse y realizar sentadillas en uno de los baños del lugar, instancia que la carabinera aprovechó para escupir a una de ellas y darle dos golpes de puño en su cara, llevándola luego junto a la otra víctima y otras personas que se encontraban detenidas. A consecuencia de las agresiones que sufrieron las víctimas resultó con heridas erosivas en cuello, equimosis en codo derecho y eritema en la
zona abdominal, todas lesiones de carácter leves; mientras que la otra no resultó con lesiones visibles.

Una de dos personas que participó en una manifestación cuando fue detenida por funcionarios de Carabineros. En ese contexto fue agredida con patadas y lumazos. Posteriormente fue rociada en la cara con gas pimienta cuando se encontraba detenida y trasladada a la comisaría donde la hicieron desnudarse y realizar sentadillas en uno de los baños del lugar.

Avances de la investigación

Una cabo segundo de Carabineros fue condenada a cuatro años de libertad vigilada por los apremios ilegítimos cometidos contra la víctima.