Relato de la querella
Conforme al relato de la víctima, el día 12 de noviembre de 2019, habría concurrido a una manifestación en Plaza Italia, comuna de Providencia.
A las 21:40 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima se disponía a regresar a su casa, al cruzar desde Plaza Italia a Avenida Providencia para tomar General Bustamante hacia el sur, comuna de Providencia, advirtió la presencia de alrededor de veinte efectivos policiales de Fuerzas Especiales quienes se ocultaban entre los árboles ubicados cerca de la intersección de Avenida Providencia con calle Ramón Carnicer, apuntando hacia los manifestantes.
Por temor a resultar lesionada, la víctima se dio vuelta para correr por calle General Bustamante en dirección al sur y resguardarse, no obstante, recibió el impacto de un perdigón disparado por la escopeta antidisturbios por parte de un funcionario policial, en la parte inferior de su pierna izquierda (mitad de su pantorrilla por el lado de la cara interna), a una distancia de ocho metros aproximadamente.
La víctima describe al funcionario de Carabineros de Fuerzas Especiales que le disparó de contextura gruesa y de estatura alta.
A pesar de estar lesionada, continuó corriendo con los demás manifestantes por calle General Bustamante, debido a que otros funcionarios de Carabineros que estaban en calle Ramón Carnicer entre los pasajes Arturo Burhle y Almirante Simpson, continuaron disparando hacia las personas, teniendo, por tanto, que agacharse constantemente para no resultar herida en la parte superior del cuerpo, y buscar auxilio por la lesión causada.
Luego, se refugió en calle Juana de Lestonac, pudiendo en ese momento percatarse del perdigón que le impactó en la pierna. La víctima relata que, en ese contexto, los manifestantes y transeúntes estaban muy atemorizados.
Alrededor de las 22:30 horas la víctima se trasladó a su casa. El día 14 de noviembre de 2019 asistió al Centro de Urgencia Ñuñoa. La Hoja D.A.U. N°18811721, indica que el motivo de la consulta fue “herida de perdigón el día martes 12 por carabineros”. Diagnóstico: “herida por perdigón hace dos días”. En el centro médico le realizaron curaciones y le inyectaron la vacuna antitetánica, indicándole cefadroxilo 500 mgs uno cada doce horas por siete días, ibuprofeno 400 mgs uno cada doce horas por tres días. La víctima refiere que sintió dolores alrededor de dos semanas en la zona, desconociendo a la fecha si el perdigón se le incrustó o solo rebotó en su pierna.
Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.