Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 2323 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 18-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de noviembre de 2019, siendo las 19:00 horas aproximadamente, la víctima C.A. Suarez, estaba junto a dos amigos manifestándose en las inmediaciones de la salida del Metro Baquedano, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna vereda oriente, comuna de Providencia.

En ese momento, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, comenzaron a reprimir a los manifestantes, lanzándoles lacrimógenas. C.A. Suarez, hace presente que los funcionarios de Fuerzas Especiales estaban disparando las lacrimógenas hacia la zona alta del cuerpo y a una distancia de 20 metros aproximadamente. En este contexto, la víctima fue impactado por una lacrimógena en la pierna derecha a la altura de la rodilla.

Debido a la adrenalina y el miedo, la víctima junto a sus amigos, caminaron en dirección al metro Salvador en busca de algún punto de salud. Fue así, como se encontraron con un stand improvisado de Cruz Roja. En el lugar, los paramédicos le dijeron que la herida era muy grave porque tenía quemada la zona, razón por la cual le indicaron que debía ir a un hospital, pues podía estar en riesgo su movilidad.

Según DAU 00708854UU003, de fecha 18 de noviembre de 2019, emitido por el Hospital del Carmen, se indica en la hipótesis diagnóstica “Heridas cutáneas”. Posteriormente, la víctima acudió al Instituto Traumatológico, donde le pusieron yeso en la pierna derecha.

Al cabo de unos días, C.A. acudió a Integra médica pues quería una segunda opinión profesional. Según consta en RM de rodilla derecha, emitido con fecha 16 de diciembre de 2019 por Integra médica, en impresión se señala “hallazgos compatibles con un esguince grado II a nivel del ligamento cruzado anterior. Posible esguince de ligamento colateral medial grado II. Signos de contusión en el códilo femoral con posible fisura”. 3 Luego de esto, la víctima estuvo cerca de 2 meses en silla de ruedas y 2 meses con muletas, además de asistir a sesiones de kinesiología. Toda esta situación, lo ha afectado física, psicológica y laboralmente, pues él se desempeña como obrero de la construcción.