Relato de la querella
El día 8 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 17.30 horas, la víctima G.A.M.B., luego de su jornada laboral, se dirigió a tomar fotografías de una Iglesia que había sido recientemente quemada. Al llegar a la intersección de Barón Pierre de Coubertin con Vicuña Mackenna, de la comuna de Providencia, se percató que había presentes en el lugar una gran aglomeración de personas, quienes se encontraban manifestándose de manera pacífica en dirección a los alrededores de Plaza Baquedano.
De acuerdo al relato de la víctima, éste comenzó a fotografiar el lugar, instantes en que arribó al sector un vehículo lanza gases de Carabineros de Chile, del que descendieron funcionarios correspondientes a las dotaciones de Fuerzas Especiales. Quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar más cercano a Plaza Baquedano, por el temor a ser agredida.
La víctima G.A.M.B., señala que recibió a una distancia de 4 metros aproximadamente, los disparos provenientes de las escopetas antidisturbios que portaban los efectivos policiales – todo fue tan rápido que no le dio tiempo de escapar, toda vez que seguían llegando más funcionarios policiales –. Fue así, como resultó con lesiones en la zona del tórax, muslo derecho, brazo izquierdo y en la mandíbula. Heridas que inmediatamente le comenzaron a sangrar, por lo que tuvo que ser socorrido por el grupo de rescatistas presentes en las cercanías, quienes lo llevaron al sector dispuesto por los profesionales de la salud “Salud a la Calle”.
El médico cirujano, Dr. Pablo Valenzuela San Román, lo revisó en una primera instancia, dando cuenta que la víctima mantenía perdigones incrustados en el cuerpo. Por lo mismo, procedió a limpiarle las heridas y a señalarle que debería dirigirse a un Centro de Salud y realizarse una evaluación por un traumatólogo, ya que le preocupaban los perdigones incrustados en la zona infraclavicular y en el antebrazo izquierdo.
Debido a ello, la víctima G.A.M.B., se dirigió al Hospital Dr. Alejandro del Río, lugar en que fue sometido a una serie de exámenes 3 físicos y en el que se le constató que mantenía “lesiones por 3 perdigones en la zona toráxica alta, 1 perdigón en el muslo derecho tercio proximal, 1 perdigón en el antebrazo izquierdo lateral, 1 perdigón en la cara mentón, 1 hematoma en el antebrazo izquierdo”, lesiones de carácter leve según da cuenta el Dato de Atención de Urgencia N° 01444040UU001, de fecha 8 de noviembre de 2019.
Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.