Hombre Chileno 27 Años

Home > Casos > 2318 – Hombre Chileno 27 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 18.30 horas, en el contexto de una manifestación pacífica, la víctima F.N.Z.V., se encontraba en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Vicuña Mackenna, de la comuna de Providencia, junto a un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha realizada en los alrededores de Plaza Baquedano, mediante cantos populares y gritos.

Debido a la gran cantidad de asistentes, se encontraba en el lugar un importante número de motocicletas de Fuerzas Especiales y varios vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y las carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar, principalmente de Plaza Baquedano, por temor de ser agredida.

De acuerdo al relato de la víctima F.N.Z.V., debido al miedo que le ocasionaron los disparos decidió alejarse corriendo del lugar. Sin embargo, recibió el impacto de 2 perdigones en el cuerpo – disparados a una distancia aproximada de 15 metros –, específicamente en la pierna derecha y la nuca. Impactos que inmediatamente le ocasionaron lesiones en las zonas afectadas, generándole una cantidad de sangrado considerable. De acuerdo a lo señalado por la víctima, debido al impacto, comenzó a sentir un pitido constante y una sensación de mareo.

Un grupo de primeros auxilios presentes en el lugar, se percató de la condición en que se encontraba la víctima, por lo que una persona de sexo masculino corrió entre la multitud a socorrerlo y llevarlo a una zona segura. Una vez con los profesionales médicos, éstos procedieron a limpiarle las heridas, detener la sangre y desinfectar, recomendándole que de todos modos debería dirigirse a un Centro de Salud para constatar las lesiones.

Fue así como con fecha 9 de noviembre de 2019, la víctima F.N.Z.V., se dirigió al Consultorio Carol Urzúa de la comuna de San Bernardo, lugar en que se le realizaron una serie de exámenes físicos, y se le recetó un antiinflamatorio y antibióticos para evitar cualquier tipo de infección.

Los hechos descritos dan cuenta de una agresión injustificada realizada por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes actuaron fuera del marco permitido por la Ley y por los Protocolos que regulan el Uso de la Fuerza.