Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 2315 – Hombre Chileno 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 22-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 22 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:30 horas, M. se encontraba en la intersección de las calles Ramón Carnicer y Almirante Simpson de la comuna de Providencia, participando de una manifestación social convocada en los alrededores de Plaza Baquedano.

Debido a una molestia ocular, la víctima decidió apartarse de la manifestación caminando por Almirante Simpson en dirección a Vicuña Mackenna. Al llegar a la mitad de la calle, vislumbró a un gran contingente de Carabineros pertenecientes a la entonces llamada Unidad de Fuerzas Especiales, que estaba apostado por calle Vicuña Mackenna, del cual se desprendió un piquete policial que comenzó a avanzar rápidamente en su dirección, por lo que su primera reacción cue comenzar a correr de vuelta en dirección a Ramón Carnicer, cayendo al suelo en el intento a la altura del Hotel Baleares.

Estando en el suelo, M. fue alcanzado por los funcionarios policiales, quienes, sin mediar provocación alguna de su parte, procedieron a propinarle golpes de pie y con sus bastones institucionales en todo el cuerpo, especialmente en su cabeza, al tiempo que lo insultaban.

En dicha circunstancia, uno de los funcionarios se tropezó con una de las piernas de la víctima y en represalia desmedida, tomó una roca más grande que su mano y la lanzó en dirección a la cabeza de M., alcanzando la víctima a cubrirse con uno de sus brazos que recibió el impacto. Tras ello, apareció otro carabinero que les indicó a sus agresores que siguieran avanzando y le gritó a la víctima “devuélvete concha de tu madre, ándate rápido hijo de perra”.

Ante dicha orden, M. corrió como pudo en dirección a un puesto de voluntarios de salud de la Cruz Roja instalado afuera de la federación de Andinismo de Chile, ubicada en la misma calle Almirante Simpson, donde fue asistido y se le brindaron primeros auxilios.

Debido al colapso de los servicios de salud circundantes, no concurrió a constatar lesiones, pero pasó cerca de 3 días sin poder levantarse de la cama y no pudo asistir a la universidad por una semana, recién retomando la movilidad normal a las 3 semanas de ocurrido el hecho, manteniendo heridas aun en cicatrización a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, decidió registrar sus lesiones de forma fotográfica.