Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2311 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 25-10-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El día viernes 25 de octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, L. asistió a eso de las 18:00 horas a una manifestación que se realizó en Plaza Baquedano.

Siendo aproximadamente las 19:30 horas, en Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Libertador Bernardo O´Higgins se encontraba un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros gaseando y disparando perdigones en las inmediaciones. Por ese motivo, la víctima se intentó refugiar bajando las escaleras del Metro Baquedano – Acceso Plaza Baquedano. El portón de ingreso principal a la estación de metro se encontraba reforzado con latas y planchas metálicas soldadas a su estructura, quedando algunas rendijas desde las cuales funcionarios de Carabineros que se encontraban dentro de la estación de metro sacaron el cañón de sus escopetas entre las hendiduras.

De esta forma, cuando la víctima se encontraba en la mitad de la escalera, desde unos ocho metros aproximados, recibió dos impactos de perdigón disparados por escopetas antidisturbios. Uno de ellos impactó en el lado izquierdo de su tórax y el otro en la parte anterior de su pantorrilla derecha.

Una vez lesionado, la víctima corrió hasta el monumento de la Plaza Baquedano, donde fue atendido por un equipo de primeros auxilios quienes extrajeron el perdigón de su pantorrilla. Posteriormente, L. se retiró a su domicilio.

El día 29 de octubre de 2019, L. acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde le constataron las lesiones y curaron sus heridas. También le mencionaron que mantiene alojado un perdigón en el lado izquierdo del tórax, el que no ha podido ser retirado.

Cabe señalar que la víctima cuenta con fotografías de los impactos de perdigones en su cuerpo, las que serán debidamente aportadas al órgano persecutor.