Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 231 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día domingo 20 de octubre de 2019, C.L. se encontraba en calle Carmen, entre calle Santa Isabel y Santa Victoria, comuna de Santiago, en una manifestación pacífica con familias, niños y adultos mayores.

Alrededor de las 21:30 horas, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros -presuntamente de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales, ubicada en calle San Isidro N° 330, según el relato de C.- llegaron al lugar de manera violenta, pese a que sólo estaban tocando cacerolas y cantando pacíficamente.

Primeramente, lanzaron bombas lacrimógenas, por lo que C. y las demás personas que estaban ahí corrieron hacia un edificio del sector y le pidieron al conserje del mismo que los dejara entrar.

En dicho lugar pudieron ingresar niños y adultos mayores, sin embargo C. y otras personas se quedaron afuera del edificio. En ese momento, fueron acorralados por un carro lanza agua y un carro lanza gases, y un funcionario de Carabineros se bajó de uno de los carros, agrediéndolos verbalmente con improperios, amenazando con golpearlos con bastones de servicio y rociando gas pimienta directo en el rostro y cuerpo de C. Al ver esta situación, el conserje del edificio mencionado abrió la puerta para que pudieran ingresar y los agentes de Fuerzas Especiales se quedaron afuera durante un lapsus de tiempo extenso, esperando a que las personas que estaban refugiadas en el interior, salieran. Sin embargo, posteriormente se retiraron del lugar.

Producto de las agresiones, C. resultó con la piel irritada por los químicos que le lanzaron, especialmente de su rostro y vagina. Además, el gas le provocó vómitos y dolor intenso en la nariz, ojos y garganta.

La irritación en la garganta se fue intensificando, por lo que el día 30 de octubre de 2019 se dirigió al Hospital de Rengo, ciudad donde residen sus padres, toda vez que pese al transcurso de los días, sentía mucho dolor y durante las noches se ahogaba y no podía respirar. El médico que la atendió diagnosticó una “amigdalitis química”, según el documento de Dato de Atención de Urgencia e Informe de Lesiones.