Mujer Chilena 21 Años

Home > Casos > 2307 – Mujer Chilena 21 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 30-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 30 de octubre de 2019, R.V. y C.V. concurrieron a manifestarse pacíficamente en la Plaza Baquedano.

Alrededor de las 19:00 horas, mientras se encontraban en cercanías del “Monumento al Genio de la Libertad”, comuna de Providencia, un grupo de funcionarios de Carabineros se acercó a dispersar la manifestación con un carro lanza aguas y carro lanza gases, por lo que se resguardaron tras un árbol y se abrazaron para cubrirse. Minutos después, luego de que los carros se retiraran, uniformados a pie comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones a mansalva, instante en que R. recibió el impacto de un perdigón en su muslo izquierdo y C. un perdigón en su frente.

Tras lo sucedido, personas que estaban en el sector les brindaron ayuda, traslándolas hacia la calle Pío Nono, pues C. sangraba profusamente. Un voluntario de salud de la Cruz Roja las auxilió en la vía pública, mientras funcionarios policiales disparaban hacia donde estaban siendo asistidas.

Luego de ello, se dirigieron a la Clínica Santa María. A R. le tomaron radiografías y descartaron que el proyectil se hubiera incrustado, por lo que le hicieron curaciones, le recetaron antibióticos y le dieron el alta. Según el informe médico de fecha 30 de octubre de 2019, el diagnóstico clínico indica “herida contusa muslo/bala”.

En cuanto a C., le practicaron un escáner, que descartó que el proyectil estuviera al interior de su cráneo, y fue intervenida quirúrgicamente por un cirujano plástico de manera ambulatoria, suturando la zona con nueve puntos. Según el informe médico de lesiones de fecha 30 de octubre de 2019, el diagnóstico clínico refiere “herida contusa frontal, línea media tercio inferior, 0,8 x 1,0 cm de expansión, profundidad hasta subdermis, bordes irregulares”.

Tras ello, C. mantuvo dolores de cabeza por alrededor de un mes, por lo que acudió al neurólogo y hasta la actualidad mantiene molestias en la zona donde recibió el impacto. Asimismo, producto de los hechos ocurridos, ha tenido episodios de ansiedad, siente temor hacia funcionarios de Carabineros y ha experimentado sensación de desprotección, secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.