Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 2304 – Hombre Chileno 31 años – Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día 23 de octubre de 2019, siendo las 17:30 horas aproximadamente, la víctima se encontraba en una manifestación pacífica en Plaza Baquedano, comuna de Providencia. Hasta el lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes comenzaron a reprimir a los asistentes disparándoles perdigones y lanzándoles lacrimógenas.

Funcionarios de Fuerza Especiales colocaron una reja en la salida del metro Baquedano, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna vereda oriente, comuna de Providencia y desde ahí comenzaron a disparar perdigones. La víctima, ante la gran cantidad de violencia y agresividad, se acerca a un funcionario que se encontraba en esta reja, camina hacia él con las manos en alto y le dice “Paren de disparar, hay niños, hay ancianos. Paren de tirar lacrimógenas”. Mientras la víctima caminaba, funcionarios le disparan a corta distancia – 5 metros aproximadamente – y directamente a sus piernas, alojándose 2 perdigones en la pierna izquierda y 1 perdigón en la pierna derecha. Lo anterior, provocó que la víctima caiga al suelo y sea socorrido por una persona de sexo masculino que se encontraba en la manifestación.

Luego de esto, la víctima es llevada a un stand improvisado de la “Cruz Azul” de los estudiantes de la Universidad de Chile, en este lugar le extrajeron 1 perdigón de la pierna derecha. Ese mismo día, acude al Hospital del Salvador pero atendido la gran cantidad de heridos, opta por acudir al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según los Informes Radiológicos de fecha 23 de octubre de 2019, emitidos por el Hospital Clínico Universidad de Chile, consta que en la pierna izquierda hay “cuerpo extraño metálico de 8,5 mm en las partes blandas del aspecto posteromedial de la pierna, asociado a irregularidad y enfisema de las mismas”, en la pierna derecha “pequeño entesofito aquiliano” y en partes blandas pierna izquierda “cuerpo extraño metálico redondeado de 8mm que determinan sombra acústica posterior, alojado en el espesor más superficial del músculo sóleo, inmediatamente profundo a la unión miotendínea del gastrocnemio medial” cuya impresión es “Desgarro parcial de la unión miotendínea del gastrocnemio medial secundaria a cuerpo extraño, actualmente alojado en el sóleo, con colección miofascial adyacente”. En esta oportunidad le dieron licencia médica de 7 días.

La víctima hace presente que con fecha 22 de noviembre de 2019, acude al Hospital Clínico de la Universidad de Chile voluntariamente a realizarse la cirugía de extracción del perdigón de la pierna izquierda, asustado porque en la prensa estaban comunicando que los perdigones tenían plomo. En esa oportunidad no pudieron detectar donde se encontraba el perdigón, razón por la cual le dan nuevamente licencia médica, en esta ocasión de 8 días.

Actualmente, la víctima aún tiene un perdigón alojado en la pierna izquierda y está a la espera de que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se contacte con él para recibir atención gratuita.