Hombre Chileno 48 Años

Home > Casos > 2302 – Hombre Chileno 48 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 8 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19.00 horas, las víctimas R.E.A.M. y M.H.A.S., se encontraban en la intersección de Ramón Carnicer con Avenida Providencia, de la comuna de Providencia, formando parte de una manifestación pacífica que se estaba llevando a cabo en las cercanías de Plaza Baquedano. En el lugar existía un gran grupo de personas de todas las edades, participando de la marcha que se estaba realizando, mediante cantos populares y gritos.

Debido al importante número de asistentes, se encontraba en el lugar varios motocicletas de Fuerzas Especiales y vehículos correspondientes a retenes móviles de Carabineros de Chile, quienes para reprimir la manifestación comenzaron a disparar al aire con las escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, provocando que la gente comenzara a alejarse del lugar por el temor a ser agredida.

De acuerdo al relato de las víctimas R.E.A.M. y M.H.A.S., debido al miedo que les ocasionaron los disparos decidieron alejarse rápidamente del lugar. Sin embargo, debido al caos que generaron los disparos de Carabineros, se hacía muy difícil alejarse del lugar. Por lo que, en una cuestión de segundos, ambos – junto a un gran grupo de personas – se encontraban rodeados por funcionarios policiales, los que sin mediar ningún tipo de provocación le dispararon directamente al cuerpo a las víctimas.

Fue así como R.E.A.M., recibió el impacto de 13 perdigones en su cuerpo, distribuidos en las piernas derecha e izquierda, espalda y en el costado izquierdo del labio. Mientras que su padre, M.H.A.S., recibió el impacto de 1 perdigón en el brazo derecho, específicamente en el área inmediatamente inferior a la axila. Los impactos inmediatamente les causaron heridas que comenzaron a sangrar, por lo que fueron asistidos por los funcionarios de la Cruz Roja presentes en el lugar, los que les limpiaron las heridas, les pusieron parches y los acompañaron hasta que las víctimas pudieron marcharse por sus propios medios.

Con posterioridad, las víctimas R.E.A.M. y M.H.A.S., se dirigieron a la Ex Posta Central, lugar en que al primero de ellos le retiraron los perdigones que le habían quedado incrustados en el cuerpo, otorgándole una licencia médica por una semana, lo que le impidió asistir al trabajo.