Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 230 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 17:00 hrs.

Relato de la querella

Hecho 1:

El día 20 de octubre de 2019, J.P.R.R., se encontraba participando en una manifestación en los alrededores de Plaza Baquedano, en la comuna y ciudad de Santiago.

Alrededor de las 17 horas, encontrándose la víctima en la intersección de la calle Ramón Corvalán Melgarejo con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (vereda sur de la Alameda), funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a disparar bombas lacrimógenas y perdigones desde Ramón Corvalán hacia la Alameda, con la finalidad de dispersar a los manifestantes que se encontraban en ese lugar.

J.P. relata que en no podía ver bien debido a que se encontraba mojado por el carro lanza agua, y que tenía mucha irritación en los ojos por el uso de lacrimógenas por parte de Carabineros. En ese momento, sin ninguna provocación y encontrándose totalmente desprevenido, J.P. recibió tres disparos de perdigón, impactándole dos de ellos en su brazo izquierdo, quedando alojados, y otro en la cadera derecha, el cual rebotó sin incrustarse.

Si bien la víctima no logró ver bien a cuánta distancia le fueron disparados los proyectiles, considerando la profundidad alcanzada por los perdigones al incrustarse, es posible inferir que éstos fueron disparados a corta distancia, considerando la profundidad alcanzada por los perdigones al incrustarse. J.P. fue trasladado a la Clínica Dávila, donde le tomaron radiografías, estableciéndose que dos perdigones se encontraban alojados en su brazo izquierdo, sin compromiso óseo.

Hecho 2:

Con posterioridad a ello, el día 01 de noviembre de 2019, mientras se encontraba participando de una manifestación en la intersección de calle Ramón Corvalán con Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, la víctima presenció cómo Carabineros disparaba bombas lacrimógenas a corta distancia, en forma directa y frontal al cuerpo de las personas.

J.P. intentó alejarse del sector en que estaban ocurriendo los ataques; sin embargo, antes de que pudiera hacer abandono del lugar, recibió un impacto de bomba lacrimógena en su pierna derecha, la cual le fue disparada al cuerpo y en un ángulo 90° por un funcionario de Carabineros, impactándole a la altura de la canilla, y causándole una herida erosiva de un diámetro aproximado de 4 centímetros y un halo erosivo de unos 10 centímetros de diámetro, además de una herida contusa en la zona impactada.