Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 2292 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre del año 2019, a las 14:00 horas aproximadamente, la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia. En el lugar encontró una multitud de gente, bailando y cantando, en un ambiente completamente artístico y tranquilo.

A las 16:30 horas, tras el ingreso por parte de Carabineros al lugar, esta manifestación pacífica se tornó violenta. Los Carabineros aparecieron con sus carros lanza agua y sus carros lanza gases. Mantenían además dos furgonetas que servían para transportar a las personas que resultaran detenidas.

Emergieron alrededor de cincuenta Carabineros, rodeando los manifestantes desde diferentes direcciones. Algunos piquetes subían por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, otros venían desde el Parque Forestal y los últimos aparecieron desde Avenida Vicuña Mackenna. Por su parte, los manifestantes, producto del miedo e intentando escapar de la violencia policial, comenzaron a correr en dirección a la estación de metro Salvador, mientras los 3 Carabineros no cesaban de disparar gases lacrimógenos y perdigones con sus escopetas antidisturbios.

Cuando don G. se encontraba en el Monumento del General Baquedano, en la comuna de Providencia, observó cómo un joven –cuya identificación desconoce- era impactado por un perdigón en su cabeza, que provocó que quedara inconsciente en el suelo. Don G., en compañía de un grupo de diez personas que estaban cerca, intentó socorrer al joven herido, levantando todos ellos las manos en señal de indefensión, sin embargo los Carabineros se acercaban a ellos cada vez más. Luego, un Carabinero ubicado a unos tres o cuatro metros de distancia apuntó a don G. y luego percutó su escopeta antidisturbios en su contra, resultando finalmente impactado por cinco perdigones en la pierna derecha, tres de los perdigones se incrustaron al lado derecho de su rodilla y dos perdigones se incrustaron en su muslo.

Luego de la agresión, don G. intentó avanzar unos pasos, sin embargo el dolor no le permitía moverse y se desplomó. Mientras se encontraba en el suelo, se acercaron a él unos jóvenes que lo tomaron en brazos y lo llevaron hacia Salvador, por Providencia. Aun cuando muchas personas se encontraban heridas, los Carabineros continuaban disparando gases lacrimógenos y perdigones. Llegando al Parque la Aviación, los jóvenes se encontraron un puesto de la Cruz Roja, en que finalmente lograron atenderlo, extrayendo tres perdigones que se encontraban en su cuerpo de forma superficial, sin embargo le señalaron que debía acudir al Hospital, por lo que don G. fue trasladado hasta el Hospital Salvador.

En el Hospital, el personal de la salud se negó a extraer los perdigones que mantenía en su cuerpo, aduciendo que el servicio se encontraba sobrepasado. El Dato de Atención de Urgencia consignó lo siguiente: “Se observan tres heridas en cara 4 muslo derecho en su porción distal y una herida posterolateral en 1/3 distal. Sin sangrado activo”.

Luego de la agresión, la víctima estuvo una semana completamente imposibilitada para caminar, para luego estar dos semanas y media caminando con muletas. Finalmente, cabe agregar que don G., experimentó un profundo dolor por alrededor de cuatro meses, sobre todo en aquellos lugares en los que, hasta el día de hoy, mantiene incrustados los perdigones.