Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 2290 – Hombre Chileno 15 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 02-12-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

En el contexto de las visitas efectuadas a comisarías de Carabineros, Observadoras del INDH se entrevistaron con la víctima de iniciales S.E.H.A. en la 48° Comisaría de Santiago.

Conforme al relato de S.E.H.A., el día 02 de diciembre del año 2019, concurrió a una manifestación que se desarrolló en Plaza Italia, en la cual participó un gran grupo de personas de distintas edades.

A las 17:30 horas aproximadamente, en circunstancias que se encontraba en el Parque Forestal, advirtió la presencia del carro lanza gases, dos furgones de Carabineros, una patrulla y alrededor de quince efectivos policiales en calle Purísima.

Refiere que se trasladó a un paradero de buses del Transantiago ubicado en Avenida Vicuña Mackenna, cerca de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Providencia, siendo impactado directamente por el líquido expulsado a presión del carro lanza agua a una distancia de cinco metros, provocando que se cayera.

Mientras continuaba en el piso, se acercaron dos funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes le propinaron golpes de pie en las costillas y en su brazo derecho. Seguidamente, lo pusieron de pie y lo trasladaron al vehículo policial N° 506 de la 40° Comisaría de Carabineros de Fuerzas Especiales.

Al momento de ingresar al móvil, un Carabinero lo golpeó con su puño en el rostro, aturdiendo a la víctima, luego, lo subieron al vehículo jalándole el pelo y propinándole golpes de puño y pie en varias partes de su cuerpo.

En el interior del móvil, le ordenaron que se sentara al medio, ahí lo insultaron y lo agredieron con golpes de pie en la espalda y con la mano abierta en el área de su cuello, cerca de su cabeza.

Posteriormente, trasladaron a la víctima a la 48° Comisaría de Carabineros de Santiago. En ese lugar, el adolescente señala que sintió temor y tristeza.

Asimismo, constató lesiones en un centro médico que no pudo individualizar.

Tras la llegada de su adulto responsable a la 48° Comisaría de Santiago, la víctima se retiró del recinto policial a las 04:00 horas de la madrugada del día 03 de diciembre, apercibido en virtud del artículo 26 del Código Procesal Penal.

Cabe destacar que los funcionarios policiales no efectuaron ninguna verbalización previa antes de reducir y golpear al adolescente.

A raíz de lo ocurrido, la víctima relata que resultó con su nariz inflamada, fuertes dolores en su cuerpo y dificultades para respirar durante una semana, debiendo ponerse compresas de frío y tomar antinflamatorios para aliviar las molestias.

Igualmente, señala que no quiso salir de su casa por el mismo periodo de tiempo, que mantuvo dificultades para dormir, decaimiento y diminución del apetito. Lo anterior permite evidenciar que el adolescente experimentó afectación psíquica y emocional.