Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 2288 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 21 de octubre del año 2019, J.C. y el adolescente M.R.B.B concurrieron a manifestarse pacíficamente en el Parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia.

Alrededor de las 15:00 horas, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar perdigones hacia donde se encontraban. Por ello, se refugiaron tras unos árboles en el señalado parque, cercano a la estación de metro Salvador, instante en que el adolescente M.R.B.B fue impactado con dos perdigones, uno en su muñeca derecha y otro en la cabeza, un poco más arriba de la nuca, mientras que J.C. recibió el impacto de cuatro perdigones, tres en su brazo izquierdo y uno en su brazo derecho.

Respecto a M.R.B.B, fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja en un puesto de salud ubicado en el sector, quienes le extrajeron ambos proyectiles.

En cuanto a J.C., se dirigió al Cesfam Violeta Parra, de la comuna de Pudahuel. Según el dato de atención de urgencia de fecha 21 de octubre de 2019, la anamnesis indica “paciente con múltiples proyectiles en ambos brazos” y el examen físico refiere “una herida en zona braquial anterior derecha y tres impactos braquiales izquierdos”. El día 22 de octubre de 2019 le practicaron radiografías, y según el dato de atención de urgencia Nº 18497099 el diagnóstico se confirmó, refiriendo “se observan 3 perdigones en brazo izquierdo. Disparo de rifle, escopeta y arma larga…”.

Posteriormente, se dirigió a Integramédica de Barcelona, providencia, donde se sometió a una cirugía para la extracción de los tres proyectiles incrustados en su extremidad superior izquierda. Dado que uno de ellos impactó el nervio radial, su brazo se paralizó, por lo que tras un mes de la intervención recuperó la movilidad. Sin embargo, aún se encuentra en tratamiento de kinesiología.

Luego de la intervención, los proyectiles fueron entregados a J.C., que los tiene en su poder hasta la actualidad y que serán entregados al Ministerio Público o Brigada de la PDI, según corresponda.

Por otra parte, ambas víctimas se encuentran experienciando secuelas psicológicas y emocionales asociadas al hecho traumático, las que son compatibles con aquellas documentadas en el Protocolo de Estambul en relación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se manifiestan en miedo al ver a agentes uniformados y temor a manifestarse nuevamente.