Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 2286 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 25-11-2019, 12:30 hrs.

Relato de la querella

El día 25 de octubre del año 2019, la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia, en compañía de su hermano y de unos amigos. Alrededor de las 12:30 horas, mientras se encontraban en la manifestación, comenzaron observar como caían bombas lacrimógenas que eran arrojadas por Carabineros, sin embargo no eran capaces de establecer el lugar específico desde el cual las bombas eran arrojadas.

Posteriormente, mientras don M. se encontraba en el paradero de micros, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna, casi al llegar a Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, escuchó a uno de los manifestantes señalar que los Carabineros se encontraban escondidos al interior de la estación de metro Baquedano, por lo que, por curiosidad, don M. se acercó a la salida de la estación de metro a observar. En ese momento, un Carabinero sacó su metralleta antidisturbios por la rejilla del metro y comenzó a disparar hacia el lugar en el que se encontraba la víctima, impactando cuatro perdigones en su cuerpo. El primero y el segundo perdigón impactaron en el muslo de su pierna izquierda, el tercer 3 perdigón impactó en su músculo gemelo de su pierna derecha y el último impactó en el tendón de su rodilla izquierda.

Luego de los impactos de perdigón un hombre de nacionalidad haitiana agarró a don M. y lo trasladó hasta el lugar en el que se encontraban operando los funcionarios de la Cruz Roja. Allí don M. fue revisado y le indicaron que ninguno de los perdigones se había incrustado en su cuerpo.

Posteriormente, don M. concurrió al SAPU Juan Antonio Ríos, ubicado en la calle Soberanía de la comuna de Independencia, con el objetivo de que lo revisaran, le sanaran sus heridas y le realizaran la respectiva constatación de lesiones, sin embargo en el recinto médico le indicaron que la única forma de constatar lesiones era a través de Carabineros de Chile, por lo que se retiró del lugar sin atención médica.

Finalmente, la víctima refiere que, producto de la agresión mantuvo heridas en su cuerpo así como hematomas de color azulado en sus piernas. Las heridas demoraron en cicatrizar (parcialmente) alrededor de un mes y medio.