Hombre Chileno 31 Años

Home > Casos > 2283 – Hombre Chileno 31 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 18:24 hrs.

Relato de la querella

El día 24 de octubre de 2019, siendo las 18:00 horas aproximadamente, la víctima M.M.F. estaba junto a un amigo manifestándose pacíficamente en las inmediaciones del Teatro de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Providencia 043, comuna de Providencia.

En ese contexto funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile comenzaron a reprimir a los manifestantes, lanzándoles lacrimógenas y disparándoles perdigones. Al cabo de unos segundos la víctima observó cómo desde Avenida Vicuña Mackenna y desde calle Ramón Carnicer, se acercaban muchos funcionarios haciendo “una encerrona” a quienes se encontraban entre estas calles.

En este escenario, la víctima recibió cuatro impactos de perdigón en las piernas, por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes se encontraban a una distancia menor a 15 metros. Todos los perdigones se alojaron.

Según Dato de Atención de Urgencia, de fecha 24 de octubre de 2019, emitido por Hospital del Salvador, se indica como examen físico “heridas de 8mm aprox (3) en pierna derecha en región posteromedial, sangramiento autolimitado, sin deformidad o crepito, herida en muslo izq cara posterior lateral, sangramiento autolimitado, sin deformidad o crepito, pulsos distales presentes y simétricos. Sin alteraciones neurológica.” El complemento diagnóstico señala “Se recibe RX que destaca balín de acero en muslo izquierdo en región postero medial y en relación a pierna 3 balines de acero, 2 en región posteromedial de pierna en tercio medio y 1 en región postero lateral de tercio proximal”. En el Hospital del Salvador, se le extrajo un perdigón de la pierna derecha.

Con fecha 27 de octubre de 2019, la víctima acudió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta) para una segunda opinión. Los médicos del lugar le indicaron que no es posible extraer los perdigones pues es muy peligroso, ya que están muy profundos.

La víctima hace presente que su salud se ha visto afectada, pues va a tener que vivir con esos tres perdigones de por vida, además de no saber la composición de los mismos. De igual manera indica tener miedo ya que, según el informe de la Universidad de Chile, los perdigones tienen un alto porcentaje de plomo.